La Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su declaración de Emergencia Internacional por el brote de coronavirus de Wuhan, no habló de un “cierre de fronteras ni detención del comercio con otros países”.
“Sabemos que el contagio es de persona a persona, no es por manipulación, tenemos que tener esto muy claro. La OMS no habla de cierre de fronteras ni detención de comercio”, aseveró en declaraciones a la prensa.
- Coronavirus: repatriación de peruana fallecida en EE.UU. no genera contagio
- En enero aumentaron en 80% las llamadas a los bomberos por falsas fugas de gas en domiclios
En esa línea, la titular del Minsa recordó que su cartera ha activado un protocolo en el cual se ha instruido a Migraciones y a las líneas aéreas sobre qué acciones tomar en caso una persona con un cuadro de infección respiratoria severo o que proceda de una zona de China, en este caso Wuhan, llegue al país.
Asimismo, precisó que el país cuenta con el Instituto Nacional de Salud donde se realizan las pruebas que permitirán determinar si un paciente porta el virus o no. “Tenemos la preparación, los hospitales, las áreas de cuidados intensivos, entre otros”, concluyó.