El Mirabús anfibio es un vehículo que opera tanto en tierra como en el mar. Se trata de bus con ruedas, de 15 toneladas, acondicionado con un chasis de ómnibus blindado. Tiene 18 compartimientos compactos de acero y aluminio, que funcionarán como flotadores, al modo que lo hacen los yates.
Este vehículo funciona en tierra como cualquier auto. El anfibio ingresará a aguas chalacas por medio de una rampa en Chucuito. Esta zona es ideal porque no hay olas, lo que asemeja un escenario parecido al de una piscina. Aquí las ruedas dejarán de funcionar.
El anfibio será impulsado por un turbo jet de 650 caballos de fuerza, un impulso electrónico muy parecido a una especie de hélice que hace las funciones de timón. Este vehículo viajará a una velocidad de 10 nudos por hora en el mar, donde puede permanecer por mucho tiempo. Sin embargo, el recorrido turístico marino -planeado entre la Municipalidad de San Miguel y la empresa Mirabus- durará 2 horas.
El anfibio será conducido por un piloto en tierra y un patrón de yate en el mar. Cuenta con todas las seguridades como radiobaliza, un instrumento electrónico que ante un caso de accidente marino lanza una señal al satélite de la base de La Marina, dos equipos salvavidas sellados, GPS y radio satelital.
¿CÓMO EMPEZÓ EL PROYECTO?
El proyecto de traer el bus ecológico desde Europa empezó en el 2010. En la Isla de Malta se hicieron las pruebas de su correcto funcionamiento. Tiene una capacidad para 44 personas, incluido el chofer y el guía turístico. El costo del servicio será de S/.100.
Según el gerente general de Mirabus, Edgar Reaño, se han mandado a construir dos vehículos de este tipo más para este año, con el fin de promocionar el turismo en San Miguel.