Miraflores: norma exige a locales mantener medidas de seguridad
Miraflores: norma exige a locales mantener medidas de seguridad

Los cerca de 10 mil establecimientos de tendrán un plazo máximo de 15 días para garantizar que mantienen las máximas condiciones de seguridad en edificaciones, según una nueva ordenanza aprobada, por unanimidad, por el Concejo Municipal del distrito.

Se trata de la Ordenanza 476 que busca evitar cualquier riesgo en la vida y salud de los usuarios, trabajadores y toda persona en locales donde se desarrollan actividades comerciales, de servicios o administrativas.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, explicó que esta norma busca reunir en un solo documento, de forma clara, todo el marco normativo de las obligaciones de los propietarios y conductores de los locales en la jurisdicción de Miraflores.

Ello debido a que la norma precisa que es obligación exclusiva de las personas naturales, jurídicas o entes colectivos de establecimientos y entidades del Estado brindar un servicio que cumpla todas las condiciones contempladas en el Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por el Decreto Supremo 011-2006 – Vivienda.

DECLARACIÓN JURADA

Para garantizar que las medidas de seguridad son óptimas, los titulares o representantes de los establecimientos deberán presentar, en un plazo máximo de 15 días después de publicada la norma, una declaración jurada expresando su compromiso de mantener las condiciones de seguridad en su establecimiento. Este documento será publicado en el portal web de la Municipalidad de Miraflores.

Si luego de presentar la declaración jurada la comuna de Miraflores detecta que los establecimientos no mantienen las condiciones de seguridad, se iniciará el procedimiento de revocatoria del Certificado de Seguridad en Edificaciones, y acto seguido el trámite para revocar la Licencia de Funcionamiento como parte de su rol de fiscalización y verificación de las edificaciones.

Asimismo, la norma establece que sin perjuicio de los procedimientos sancionadores, se evaluará la aplicación de medidas cautelares de clausuras de los establecimientos a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC