Reciclaje: Plantas de biogás convertirían basura en energia
Reciclaje: Plantas de biogás convertirían basura en energia
Redacción EC

LUIS GARCÍA BENDEZÚ  

Los limeños toman cada vez más en serio el reciclaje y la segregación de los residuos sólidos. La última encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Perú en la capital revela que un 56% de ciudadanos separa la basura doméstica en diferentes bolsas y un 43% reutiliza los envases. Especialistas consultados señalan que el trabajo de los municipios es vital para mejorar la conciencia ambiental. 

El estudio también indica que el y de agua es otra de las preocupaciones del limeño. El 91% utiliza focos ahorradores en sus hogares, el 89% cierra el caño cuando se lava los dientes o se enjabona y un 80% revisa las instalaciones de agua para evitar fugas.

Pese al interés del limeño por ahorrar, su consumo de agua es uno de los más altos de la región. Según un reciente estudio del Foro Mundial para la Naturaleza, el capitalino consume 250 litros de agua al día, muy por encima de Santiago de Chile y Bogotá.

Asimismo, solo el 27% de limeños bota las pilas y baterías en contenedores adecuados como los que hay en supermercados, municipios y colegios. 
 
Para Hernán Díaz, gerente de la Fundación Recíclame, los limeños deben conocer mejor las ventajas del reciclaje y la importancia de preservar el ecosistema. “Las personas ya saben que ahorrar agua y luz otorga un beneficio económico inmediato. Ahora deben comprender que el reciclaje también da resultados, pero que estos los verán sus hijos”, apunta Díaz. 
 
En opinión de Anahí Ochoa, coordinadora de Educación y Comunicación Ambiental de Ciudad Saludable, la clave está en sensibilizar a las personas desde muy temprana edad. “Enseñar a reciclar a un niño solo toma un par de horas”.

RECICLAJE DESDE LOS MUNICIPIOS
El Ministerio del Ambiente trabaja en la segregación de residuos con 249 de las 1.838 municipalidades del país. Gracias a esta labor, cada mes las comunas recuperan unas 10.974 toneladas de materiales útiles que, de otro modo, irían a rellenos sanitarios o botaderos.  

Para la Fundación Recíclame, Miraflores, La Molina, Surco, Magdalena y San Borja son las que tienen programas ambientales más desarrollados. La mayoría de estas comunas fueron asesoradas en reciclaje por el Minam desde el 2011. 

“Muchos programas municipales ya están funcionando, el reto ahora es que amplíen su cobertura y lleguen a más ciudadanos”, señala Cecilia Rey, coordinadora de la ONG ambiental Tierra y Ser. 

Otro trabajo pendiente es reforzar las campañas sobre la disposición adecuada de las pilas, sostiene Anahí Ochoa. “Hay ejemplos interesantes como el de Loja, en Ecuador. Ahí la cultura ambiental está muy acentuada y hay tachos diferenciados para cada tipo de material, entre ellos las pilas”, dice. 
 
Las pilas en desuso causan altos índices de contaminación y daños a la salud de las personas si son arrojadas al ambiente. Esto debido a que contienen sustancias peligrosas como plomo, mercurio y cadmio. Se estima que una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua. 
 
Al respecto, la Municipalidad de Surco tiene un centro en el que procesa las pilas y neutraliza sus propiedades contaminantes.

CUÁNTO RECICLAN LOS DISTRITOS
MIRAFLORES
El programa Basura que no es Basura de Miraflores funciona desde el 2011 y ha recolectado 500 toneladas de material reciclable. 
 
SURCO
Los vecinos de Surco recolectaron 3.764 toneladas de residuos sólidos en el 2013 gracias al programa de segregación del municipio.
 
SAN BORJA
Cada mes se recogen 15 toneladas de productos reciclados como papel y botellas en San Borja. 
 
MAGDALENA
En el 2013 la Municipalidad de Magdalena recolectó 125 toneladas de papel, plástico y vidrios.