La bandera peruana flameará en el distrito de La Molina, con motivo del próximo fallo de la Corte de La Haya. Así lo dio a conocer el alcalde Juan Carlos Zurek, en comunicación con El Comercio.
- García propone embanderar el país para el lunes 27 de enero
- Banderas de la discordia: ¿afecta o no la idea de García?
Indicó que mañana miércoles se publicará el decreto de alcaldía 001-2014, en el que se establece colocar la bandera peruana en todos los predios del distrito entre el 16 y el 27 de enero. Esto, precisó, se da como una propuesta “no en ánimo de enfrentamiento, sino de unidad nacional”.
Zurek marcó distancia respecto a la propuesta del ex presidente Alan García de izar la bandera nacional este 27 de enero y consideró que se trata de “una coincidencia”. “En realidad, La Molina viene trabajando (embanderar) desde el mes de diciembre un planteamiento que es iniciativa de jóvenes ciudadanos a través de Facebook, que plantean embanderar”, dijo el alcalde.
Señaló que esta medida “no trata de personalizar las cosas, ni de un enfrentamiento, ni de colores políticos”. Descartó también que se trate de un acto de triunfalismo o de enfrentamiento con Chile.
El decreto, por ser publicado, es obligatorio pero no es coercitivo. Es decir, los vecinos que incumplan la medida no serán multados, precisó Zurek.
LA PROPUESTA DE GARCÍA
Como se recuerda, la polémica de izar la bandera en la fecha de la lectura del fallo sobre el diferendo marítimo con Chile fue encendida por el presidente Alan García.
"Propongo que las autoridades nacionales y descentralizadas dispongan embanderar las viviendas y el izamiento del pabellón nacional en las plazas principales", escribió el líder aprista en su cuenta en Twitter.
Sin embargo su proposición fue rechazada por algunos congresistas que pidieron no caer en patriotismo exagerado. Incluso, un sector político chileno tomó la propuesta como un acto de triunfalismo.
¿Qué opinas de esta medida de la Municipalidad de La Molina?