El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, conversó con este Diario respecto a la carta que envió hoy al presidente Pedro Castillo, solicitándole una audiencia para tratar el tema de las rondas campesinas. Ello, frente a la iniciativa del mandatario por implementar este tipo de organización en las zonas urbanas para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
LEE AQUÍ: ¿por qué sería inviable incluir el sistema de rondas campesinas en Lima? [suscriptor digital]
Muñoz subrayó que consideraba esta propuesta como un error y que no traerá cosas positivas, sino más bien es un riesgo, “porque así como hemos visto en Venezuela, Cuba, Nicaragua, que se arman grupos de civiles a los que se les entrega inclusive armas y eso se utiliza para temas políticos, para extorsiones, para cosas de esa naturaleza, estas rondas podrían también llegar a ello”
En su opinión, si se quiere mejorar el sistema de seguridad ciudadana, se debe fortalecer a la Policía Nacional, sobre todo en investigación criminal. Asimismo, indicó que las políticas tienen que ser a largo plazo.
“Considero, además, que crear rondas campesinas desde el Ejecutivo es una intromisión, es no respetar las normas. Las normas claramente dan facultades [sobre esta materia] a los gobiernos locales provinciales”, expresó.
“Yo le he pedido, con esta carta al señor presidente, la posibilidad de tener una reunión para poder explicar estas cosas y buscar lo mejor para la ciudadanía. Considero, repito, que las rondas urbanas no son lo mejor en estos momentos”, agregó.
Indicó que si el presidente finalmente “implementa esta iniciativa desde el Ejecutivo, sin respetar las normas, habría una clara infracción legal. Por eso, en nuestra carta estamos pidiendo que, por favor, se respete la Constitución y las leyes”.
Esta es la carta completa que envió el alcalde Muñoz al presidente Castillo:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Muñoz: “Incorporación de rondas en el sistema de seguridad ciudadana puede generar ejércitos particulares”
- Sinopharm, Pfizer y la tercera ola: ¿faltarán vacunas? La verdad sobre el supuesto desabastecimiento
- ¿Qué son las rondas campesinas y cómo se convirtieron en una justicia paralela de un país sin reglas claras?