Redacción EC

No solo el con el cambio de gestión, sino que la misma situación se da en sitios online de otras municipalidades distritales, provinciales e incluso en los de gobiernos regionales del país.

En el caso de comunas distritales en Lima, algunos portales a los que no se puede acceder son los de Pueblo Libre, Jesús María, San Luis, Barranco y Surquillo. 

En cuanto a municipalidades provinciales, al cierre de la presente nota no están activas las páginas web de las comunas de Carhuaz, Huánuco y Huari. En el primer caso, aparece el mensaje “Gestión Municipal 2015 - 2018. Página en construcción”. 

Sitio web de la Municipalidad Provincial de Carhuaz.

En el segundo y tercer caso no se puede acceder a los enlaces.

Sitio web de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Sitio web de la Municipalidad Provincial de Huari.

En cuanto a gobiernos regionales, no están totalmente operativos los sitios web de los gobiernos regionales de Loreto y Junín. Sin embargo, en el segundo caso se han dejado enlaces a las páginas de transparencia y acceso a la información pública.

Sitio web del Gobierno Regional de Loreto.

Sitio web del Gobierno Regional de Junín.

“NO SE PUEDE IMPEDIR ACCESO A INFORMACIÓN”
“El cambio de gestión regional o local puede traer consigo el rediseño o reestructuración de las páginas web o portales institucionales de la entidad. Sin embargo,  ello no puede impedir el acceso a la información mínima establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento, la cual debe estar a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de manera permanente en sus respectivos portales de transparencia estándar que forman parte del portal institucional”, dijo la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno, Mónica Callirgos Morales.

En ese sentido, exhortó a las nuevas autoridades regionales y locales mantener operativos sus portales institucionales o sitios web con la información mínima que exige la ley. Ello con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.