"Mutis municipalis", por Sandra Belaunde
"Mutis municipalis", por Sandra Belaunde
Redacción EC

De los planes de la Municipalidad de Lima para la ciudad, a casi tres meses de gestión, poco se sabe sobre el de transporte y el de seguridad, nada sobre el de cultura. El que sí va quedando claro es el de comunicación, que parece estar basado en el dicho “el que explica se complica”. 

–¿Cruzaste esta información con la municipalidad? ¿Les preguntaste su versión? 
–Lo he intentado. Llamé varias veces, pero no responden.
–Me dijeron que me iban a dar la información, que llamara luego, pero ya no contestaron. 

Estas son conversaciones que con frecuencia tenemos en El Comercio. Por ello, al final de muchos informes va una nota donde se explica que se trató de conseguir las declaraciones de la municipalidad, pero que no hubo éxito. Para ser justos, esto no sucede el 100% de las veces –la Gerencia de Seguridad es una de las que contesta–, pero sí más de la mitad. 

La ciudad necesita que la Municipalidad de Lima exponga sus grandes planes y también ofrezca respuestas a políticas y acciones concretas. Aquí algunas preguntas cuyas respuestas quedaron en el tintero. 

Sobre empresas de transporte: A raíz del accidente que ocasionó hace trece días una de las empresas de El Chosicano, que dejó un muerto y 80 heridos, con choferes sin licencia de conducir, ni SOAT y con deudas al SAT por casi S/.12 mil, la municipalidad ha buscado medidas reactivas favorables. Una de ellas es el incremento de la fiscalización en la Carretera Central. La segunda es discutir en la siguiente sesión de concejo una ordenanza que establezca la responsabilidad de las empresas en los accidentes en vez de que se señale solo a los choferes. ¿Esto significa que la municipalidad revalúa la aprobación de la ordenanza que renovó las licencias para 414 rutas? ¿Podría haber más cambios en esta línea?

Sobre los murales: ¿Por qué (más allá de alguno que pudiera ser interpretado como “pro-senderista”) menos los de Chabuca Granda en el Centro Histórico? ¿Cuáles fueron los criterios para esa regla y esa excepción? 

Sobre el ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio: ¿Por qué  empezó la obra con estudios técnicos de hace más de cuatro años? ¿Por qué no se hizo un estudio nuevo que reconfirme su viabilidad?¿Por qué se va a utilizar el dinero del fideicomiso que estaba reservado para el proyecto Río Verde? ¿Por qué se eliminó ese proyecto?

Sobre la citación al Congreso: ¿Por qué el documento que sustentaba el permiso de viaje del Concejo Metropolitano al alcalde estaba preparado antes de que fuera autorizado? ¿Por qué si viajó a Madrid un día después, no asistió al Congreso?
La transparencia en cualquier gestión pública es necesaria, pues reduce los riesgos de corrupción, promueve un uso eficiente de los recursos y constituye una herramienta de acercamiento entre las autoridades y la población. El alcalde Castañeda, acompañado por su equipo de trabajo, fue elegido por mayoría, y es, por ende, el jefe de la ciudad (como el gerente general de una empresa), lo cual respetamos desde esta plataforma y celebramos los aciertos que tenga; sin embargo, no quiere decir que deje de rendir cuentas a sus accionistas: nosotros, los ciudadanos. 

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