Navidad: By People y ex Miss Perú repartieron juguetes a niños - 2
Navidad: By People y ex Miss Perú repartieron juguetes a niños - 2
Luis Silva Nole

es compartir y también solidaridad. Así lo entienden la asociación benéfica sin fines de lucro By People, dedicada a apoyar a pacientes con cáncer y a niños con habilidades especiales, y la ex Miss Perú Paola Dellepiane, quienes unieron esfuerzos para hacer felices en esta Navidad a 2.100 menores de centros de educación especial, niños con cáncer que se tratan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y a hijos de pacientes de ese nosocomio oncológico.

La ayuda se dio en el marco de la campaña de By People Un Niño + Un Juguete = Una Sonrisa. Se trató de varias fechas de entregas de juguetes y panetones que empezaron el 1 de este mes. La campaña benefició a menores de los centros de educación básica especial Los Viñedos (Comas), Los Pinos (San Juan de Lurigancho), San Bartolomé (Cercado de Lima), Inmaculada y Laura Alva Saldaña (Barranco), Teresa de Calcuta (Huaycán),  Nuestra Señora de Guadalupe (San Juan de Miraflores), Marií Auxiliadora (San Borja) y Ricardo Bentín (Rímac). También recibieron regalos los niños del asentamiento humano 12 de Junio (Villa María del Triunfo), del INEN y de las asociaciones civiles Impacta e Inmensa. Estos últimos son hijos de pacientes con VIH.

La campaña Un Niño + Un Juguete = Una Sonrisa se desarrolló por primera vez en el 2010. En aquel año ayudó a los dos mencionados colegios especiales de Barranco. Comenzó a crecer en el 2013 cuando se sumó Gold’s  Gym Perú. Según Moisés Cortez, fundador y director de By People, este año la campaña se llevó adelante con el aporte voluntario de la sociedad civil. “No se trata de empresas ayudando a los necesitados. Se trata de seres humanos dándose la mano”, refiere Cortez.

La acción solidaria de este año estuvo coordinada con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el INEN, las asociaciones Impacta e Inmensa y los voluntarios del grupo juvenil Proyecto Milagros de Villa María del Triunfo.

UNA REINA EN EL INEN

Paola Dellepiane, de 38 años y madre de dos pequeños, es una conocida vocera de las campañas contra el cáncer. El día 18 de este mes fue una de las principales figuras que dio vida a la entrega de regalos a los niños y niñas que se tratan en el INEN y a hijos e hijas de pacientes de ese hospital. En el auditorio de dicho instituto ubicado en Surquillo, animó la repartición de juguetes junto a los actores de la popular serie televisiva “Al fondo hay sitio” Mayra Couto, quien superó un cáncer de tiroides, y Joaquín Escobar, así como la doctora Tatiana Vidaurre, jefa institucional del INEN, entre otras personalidades.

Dellepiane fue Miss Perú Universo en 1995 y conoció la enfermedad de cerca porque su madre y su hermana la padecieron. Lleva viviendo 17 años en Estados Unidos, donde se sometió a estudios genéticos, los cuales determinaron que tenía altas probabilidades de padecer de cáncer. Valientemente, en el 2013 tomó la decisión de realizarse una doble mastectomía (se extirpó los dos senos) y una histerectomía (procedimiento quirúrgico por el cual es extirpado el útero o parte de él) para prevenir la enfermedad. 

“Me gusta hablar de mi caso porque así puedo ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia de prevenir el cáncer. He vivido el cáncer de cerca y por eso entiendo bien a las personas que sufren esta terrible enfermedad. Siempre pueden contar conmigo para campañas de prevención o para ayudar a pacientes”, señala la reina de belleza, quien luego de que se le practicara una reconstrucción estérica de sus senos llegó a ser segunda finalista, representando al Perú, en el  certamen Señora Mundo 2014 llevado a cabo en Maryland, Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC