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Año 2018: las obras inconclusas que deja Luis Castañeda en Lima

Expertos evalúan las obras que no se culminaron en la saliente gestión edil y los retos de Jorge Muñoz

Atravesar la ciudad desde la Vía Expresa hacia el sur de Lima puede ser una prueba de nuestra paciencia. Los trabajos de la estación Andrés Reyes, del Metropolitano, en San Isidro, así como las obras en el viaducto Armendariz, en la Costa Verde, y la rehabilitación de la antigua carretera Panamericana Sur puede duplicar el tiempo al volante.

Además del infernal tráfico, la última gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien se despide mañana del sillón municipal, deja un paquete de grandes proyectos viales inconclusos. Entre estos están el nuevo puente Junín en la Vía Expresa, el intercambio vial El Derby y la ampliación de la autopista Ramiro Prialé.

Para el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, la gestión de Castañeda realizó proyectos “aislados” al no tener un plan de desarrollo urbano al cual regirse.

“No es posible que los proyectos atenten contra la calidad de vida, bajo el argumento de que las molestias pasan y las obras quedan. No existe un plan de mitigación que asuma y resuelva estos daños colaterales”, precisó.

Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señala que si bien la gestión de Castañeda no pudo ejecutar un plan urbano, tampoco contaba con el financiamiento para desarrollar las obras que Lima necesita. “El fondo de inversión es relativamente escaso para el tamaño de la ciudad. El Gobierno Central no diseñó un mecanismo para que la comuna cuente con más recursos”, indicó.

Para Yep, Lima tiene un atraso en infraestructura de al menos 30 años, que las últimas gestiones municipales no han sabido contrarrestar.

—Nueva fecha —
Ayer durante la madrugada Castañeda recorrió el puente Junín e indicó que la obra estaría lista en 15 días. También acudió a la Av. Circunvalación y al viaducto Armendáriz, cuya construcción acabaría en marzo próximo. Respecto a los retrasos en las obras, dijo que muchos de los proyectos recién iniciaron debido a las “trabas generadas por cumplimiento de trámites y por demandas legales” que se impulsaron tras su adjudicación.

Para los expertos, el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, tiene como reto iniciar obras que, a diferencia de Castañeda, prioricen al peatón antes que a los vehículos. “Se necesita formar una visión de ciudad con acciones integradoras”, precisó Ruiz de Somocurcio. 

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