En las próximas horas se espera la liberación de José Rafael Martínez López, el obrero que fue detenido por policías y encarcelado por orden del 44 Juzgado Penal debido a un caso de homonimia, al ser confundido con un narcotraficante español.
La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel dispuso la inmediata libertad de Martínez López el viernes 26. Sin embargo, la orden de libertad fue entregada fuera de horario, por lo que él tuvo que permanecer todo el fin de semana en el Penal para Reos Primarios de Lima, ex San Jorge. Es decir, fue una víctima de la burocracia.
En su resolución, la sala instó además a Martínez a solicitar su documento de homonimia.
Como se informó, el obrero textil fue detenido el domingo antepasado cuando fue a la comisaría de San Borja para denunciar el robo de sus documentos. Allí los policías verificaron que según su nombre tenía requisitoria judicial por narcotráfico.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, confirmó que la orden de liberación ya llegó a las oficinas del INPE en Lima. Ahora se espera que el documento sea enviado al penal, en donde se le tomarán las huellas digitales, otros datos y finalmente le darán libertad.
"En un par de horas, máximo, ya estaría libre el señor Martínez”, indicó a Canal N.
“Mi papá está mal, está avergonzado, con la depresión bien fuerte. Para llorando, recuerda cada segundo que ha vivido estos días”, dijo la hija del obrero. (Video: Martín Acosta / El Comercio)