El recinto prehispánico está lleno de residuos y es utilizado como urinario público por algunos transeúntes (Foto: Jorge Malpartida)
Huaca Condevilla: basura y desmonte invaden zona arqueológica
Jorge Malpartida Tabuchi

No solo un circo estaba poniendo en riesgo a la huaca Condevilla Señor II, ubicada en el distrito de San Martín de Porres (SMP).

Este sitio arqueológico prehispánico desde hace varios años se encuentra invadido por basura y desmonte. El Comercio constató que este espacio patrimonial está lleno de bolsas plásticas, botellas, restos de maderas y ladrillos.

Además, algunos transeúntes utilizan los muros de la huaca como urinario público. Perros callejeros también rondan por el lugar y dejan sus heces.

 Asimismo, vecinos del lugar informaron que en la zona posterior del recinto histórico se reúnen drogadictos. “Es una zona peligrosa y no hay cercos perimétricos. Tampoco hay resguardo de la policía y serenazgo las 24 horas del día”, contó un transportista del distrito.

Según Walter Salinas, teniente alcalde de San Martín de Porres, la zona está muy deteriorada debido a que hay mucha actividad comercial en los alrededores de la huaca.

A unos metros del sitio arqueológico funciona el mercado Condevilla y al lado de la huaca está el paradero de una empresa de mototaxis. Durante las noches algunos vecinos dejan sus residuos en el terreno que colinda con el monumento. 

A través de un oficio del 4 de agosto, el Ministerio de Cultura, además de exhortar a la comuna de San Martín de Porres que se retire el circo que se había instalado en la huaca Condevilla, les recordó que deben implementarse planes y estrategias para defender y conservar los monumentos arqueológicos.

Salinas indicó que el municipio no ha podido intervenir directamente en la zona ya que uno de los terrenos aledaños es propiedad de una entidad estatal.

Contenido sugerido

Contenido GEC