(Foto: Dante Piaggio)
(Foto: Dante Piaggio)
Redacción EC

Después de un mes de protestas de maestros en la Plaza San Martín, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió crear una zona rígida en el Centro Histórico de Lima para que se prohíban las manifestaciones.

Esta no es la primera vez que se realiza una propuesta similar. De hecho, dos normas municipales, en 1994 y 2003, buscaron impedir las concentraciones en este sector de Lima.

No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC), ante la demanda de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), estableció que las manifestaciones no se pueden vetar por sí mismas, pero sí la Municipalidad de Lima puede restringir o prohibir reuniones masivas si se dan las siguientes circunstancias.

- Si existen pruebas de tendencia violentista de los miembros o dirigentes de la entidad organizadora.

- Si hay otra reunión programada a la misma hora y a menos de un kilómetro de distancia.

- Si distintas concentraciones son convocadas reiteradamente en un mismo lugar, comprometiendo su preservación y ornato.

- Si la cantidad de gente convocada supera la capacidad del lugar o de las vías propuestas como itinerario.

- Si exceden los máximos permitidos de ruido.

Debate por un damero libre de protestas
Debate por un damero libre de protestas

- La PNP puede adoptar medidas represivas si no se ha cumplido con el requisito de avisar previamente a la autoridad sobre el objeto, lugar o recorrido, fecha y hora de la concentración.

- Resultaría constitucional que la autoridad restrinja los horarios en los que el derecho de reunión se ejerce en el centro, de manera que no se afecten otros derechos como la libertad de tránsito, de empresa, entre otros.

- No pueden hacerse manifestaciones frente a cuarteles o sedes de poderes del Estado.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC