La Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad. (Foto: Andina)
La Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un catedrático de la Escuela de Posgrado de la (UCV) denunció en el programa ‘Punto Final’ de Latina que debe dictar cursos de posgrado que no son de su especialidad profesional. Además, contó que le dan un plazo muy corto para que buscan obtener el grado de magíster.

El docente, identificado como “César”, reveló al programa que es doctor con más de 20 años de enseñanza en universidad y más de cuatro años en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Eres operador de transporte urbano? revisa AQUÍ cómo consultar o pagar tus multas ONLINE en simples pasos

Sin ser especialista cómo puedo dictar un curso que no es mi especialidad. Creo y considero que es por eso que estoy acá presente, que estoy como engañando a los alumnos, ¿no? Y eso no es obviamente la calidad que debería darse en una universidad, principalmente en la escuela de posgrado de una universidad en general”, dijo.

Según la versión del docente, la Universidad César Vallejo lo obligó a dictar cursos que no eran de su especialidad con el objetivo de completar las 40 horas académicas.

Me siento en la obligación de comentar esto, porque siento que estoy engañando a los alumnos. Creo que si tú no le brindas al alumno lo que realmente, el servicio por el que ha pagado, creo que eso es una estafa”, continuó.

Profesor revela irregularidades en la UCV
Profesor revela irregularidades en la UCV.

El programa indicó que el año pasado el docente ya había denunciado el problema ante Indecopi, precisando que como profesor a tiempo completo se le asignaban cursos que no son de su expertise, conocimiento y experiencia profesional. Y que estos fueron dictados por presión de la escuela.

No solo es mi caso, sino de muchos docentes a tiempo completo”, mencionó en el documento.

Muchos de los profesores enseñamos coaching y habilidades blandas. Yo he dictado el curso de coaching varias veces sin ser coaching, puso como ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: más del 50% de la población escolar de 5 a 11 años ya completó su vacunación, reporta el Minsa

Sobre revisiones de tesis

El catedrático también cuestionó los plazos otorgados para revisar más de 20 tesis de alumnos que buscan obtener el grado de magíster. “Y reviso justamente 20 tesis, 30 tesis (…) De ahí entonces viene un poco las falencias en cuanto a la calidad”, sostuvo.

Según el Registro de Trabajos de Investigación (Renati), consultado por el programa, la Universidad César Vallejo lidera el ránking de tesis con 84.258 investigaciones, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene 17.453 tesis y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCO) tiene 18.585 tesis.

El caso del presidente Castillo y su esposa

El programa Panorama informó que el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes habrían realizado plagio en la tesis que les permitió obtener el grado de magíster en educación, con mención en Psicología Educativa, en la Universidad César Vallejo en el año 2012.

Según el informe periodístico, el 54 % del contenido de la tesis de la actual pareja presidencial presenta coincidencias con otros autores nacionales y extranjeros, tras un análisis realizado con el conocido programa Turnitin.

A través de un comunicado de la presidencia, Castillo ha desmentido “cualquier acto irregular” en la elaboración de sus tesis de maestría y ha dicho que la denuncia periodística tiene “tinte político” y es parte de “un plan desestabilizador”.

La Fiscalía de Cajamarca abrió una investigación de oficio contra Castillo y su esposa por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) y otros organismos debido a un presunto plagio de tesis.

No obstante, la Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad. Además, que el 43 % de similitudes encontradas en la citada investigación no la invalida.

REVISA AQUÍ | Paciente de 72 años falleció en extrañas circunstancias tras caer por ducto en hospital Rebagliati

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más