El comandante general de la Policía Nacional, general PNP, Vicente Tiburcio, la empresa Identibio pretende cobrar por el servicio de mantenimiento 9 millones de soles. (Foto: pixabay)
El comandante general de la Policía Nacional, general PNP, Vicente Tiburcio, la empresa Identibio pretende cobrar por el servicio de mantenimiento 9 millones de soles. (Foto: pixabay)
Redacción EC

El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que utiliza la para identificar a los delincuentes, criminales y sujetos sospechosos de haber cometido algún tipo de delito no funciona hace siete meses, según denunció el programa Punto Final.

MIRA AQUÍ | Javier Prado, la avenida que odia al peatón: autos tienen 10 veces más tiempo a su favor

En el informe periodístico se señaló que, debido a este problema, la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional almacena decenas de fichas dactilares de detenidos y de implicadas trabajadas manualmente, y miles de ellas están sin digitalizar.

Punto Final indicó que el sistema AFIS recibió su último mantenimiento de parte de la empresa Identibio en el 2019 y cobró más de 6 millones de soles. No obstante, se indicó que el sistema ha presentado a lo largo de los años numerosas caídas y fallas.

El congresista Alfredo Azurin remarcó que la Policía Nacional le ha informado que el sistema AFIS se encuentra solo en “mantenimiento”, pero, a su opinión, ha colapsado.


Consultado por esta situación, el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, afirmó que el tema estaría solucionado en una semana. “Eso ya se ha superado porque el Ministerio del Interior ha proporcionado un préstamo para el mantenimiento porque la compra es demasiada cara y eso va a demorar, y en una semana ya se está solucionando”, indicó Chávarry a Punto Final.

LEE MÁS | Derrame de petróleo: Gobierno destina más de un millón de soles para dar empleos temporales a personas afectadas

Sin embargo, una funcionaria del Mininter indicó, en su presentación ante el Congreso, que el sistema AFIS recién podría estar operativo entre 45 a 90 días.

Otro punto del problema es el alto costo del mantenimiento del sistema AFIS, ya que, según detalló el comandante general de la Policía Nacional, general PNP, Vicente Tiburcio, la empresa Identibio pretende cobrar por el servicio de mantenimiento 9 millones de soles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más