Pese a muertes y accidentes siguen circulando ‘chosicanos’
Pese a muertes y accidentes siguen circulando ‘chosicanos’
Redacción EC

PIERINA PIGHI BEL /

El sábado pasado, Durbal Berrospi Escandón, chofer de , de un reciclador de 43 años en la cuadra 11 de Nicolás Ayllón, en La Victoria. Ayer en la mañana Víctor Gaspar Gabriel, conductor de una coaster de la Empresa de Transportes Carretera Central (Emtracace), y ocasionó que 22 personas resultaran heridas.

Pero el no sanciona a las empresas. Las culpas solo recaen sobre los conductores, pues se entienden como acciones de responsabilidad individual, según explica Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal.

Con la normativa actual, las firmas no son titulares de los buses a los que agrupan, por lo que las infracciones cometidas por malos choferes no afectan sus operaciones en la capital. Ello, pese a que son responsables de afiliarlos a una ruta.

Emtracace y El Chosicano aceptan a choferes con historiales de transporte cuestionable. La primera, por ejemplo, permitió que Gaspar Gabriel conduzca pese a que tenía 13 papeletas desde el 2011, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima. El Chosicano por infracciones de tránsito.

“La reforma del transporte, la implementación de los cinco corredores viales obligará a la Municipalidad de Lima a cambiar las rutas. Las nuevas concesiones de rutas harán imposible que estas empresas sigan trabajando”, dijo Castiglioni. 

Si no se hace de esta forma, las compañías pueden seguir recurriendo a acciones de amparo que impidan al Concejo de Lima inhabilitarlas.

RESPUESTA DE LA GTU
La gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara, explicó que con la implementación de los corredores El Chosicano no circularán por las vías de Lima. 

“No va a circular por la Carretera Central. La licitación nos permitirá evitar que circulen unidades de manera impune”.

Según la normativa que se aplicará con la reforma, las empresas serán titulares de la flota y así podrán responsabilizarse de los choferes infractores . 

Jara añadió que suspender los permisos de los ‘chosicanos’ generaría un impacto a los usuarios de los servicios.

“El hecho de suspender la operación de toda la flota de una empresa puede generar problemas para la población”, refirió a El Comercio.

FIN DE EMPRESAS 'CASCARÓN'

La mayoría de buses y choferes que cubre la ruta hacia Chosica funcionan con el aval de las empresas ‘cascaron’, que cobran por permitirles circular.

Luis Quispe Candia, presidente de la , detalló que la ordenanza 1599 y el decreto supremo 017 son las normas del concejo metropolitano que supondrán el fin de estas empresas, dado que hasta ahora establecen la titularidad de las flotas como una opción para sancionar a las empresas. Tras la reforma, la titularidad será obligatoria.

INFRACCIONES DE EL CHOSICANO
4/10/2013
Un cuádruple choque ocurre en la Carretera Central, en Santa Anita. Coaster de “El Chosicano” choca contra una hilera de vehículos.

16/11/2013
Un vehículo de la empresa “El Chosicano” choca contra un poste cuando el chofer estaba huyendo de la policía a toda velocidad.

24/12/2013
Una mujer identificada como Nérida Leona Anglas muere tras ser atropellada en el kilómetro 14 de la Carretera Central por una coaster de “El Chosicano”.

24/1/2014
Félix Almerco Aliaga, chofer de “El Chosicano” muere tras perder el control de la coaster y estrellarse con otro vehículo similar, que a su vez impactó a 3 autos.