Uno de los delincuentes sospechosos de haber asaltado y asesinado a una mujer, el lunes pasado, en el cruce de los jirones Astorga y Aracena, en Surco, fue detenido ayer por la policía en el Callao.
Se trata de Guillermo Chunga Almendrades, de 32 años, sobre quien pesa una condena de 35 años de cárcel y cuyas huellas dactilares habrían coincidido con las halladas por los peritos policiales en el auto que fue robado a Yolanda Rodríguez Ribeyro, de 54 años.
► Balacera en Surco: detienen a sospechoso en intento de robo que acabó con la muerte de una mujer
“Se han encontrado indicios relevantes”, dijo en conferencia de prensa el general PNP José Lavalle, director de la Policía Nacional.
La noche del lunes último, Yolanda Rodríguez y su esposo, Víctor Rivera Molina, estacionaban su vehículo en una cochera que alquilaban cerca de su casa cuando fueron interceptados por tres hampones que huían de la policía en un auto Audi con placa clonada.
Todo hace indicar que, en su intento de robar el vehículo de la pareja, los delincuentes dispararon a Yolanda Rodríguez en el estómago y a Víctor Rivera en el brazo. Este último sobrevivió luego de ser operado de emergencia.
Los asaltantes continuaron su fuga en el auto de los esposos y lo abandonaron a la altura de la cuadra 10 de la avenida Caminos del Inca, en Surco.
—Sangriento historial—
El general Lavalle dijo que las pesquisas del caso están en curso y que hoy se darían más detalles respecto a la participación de Guillermo Chunga en el asesinato de Yolanda Rodríguez. Sin embargo, el historial delictivo del detenido es amplio y cruento.
El pasado 15 de febrero, Chunga y otros 29 integrantes de la organización criminal Barrio King (incluido el cabecilla, Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’) fueron condenados a 35 años de cárcel por los delitos de extorsión, homicidio calificado, sicariato y hurto agravado.
La mafia a la que pertenecía el ahora capturado tenía la hegemonía en el cobro de cupos y coacción contra todas las empresas que realizaban obras de construcción en el Callao. Además, actuaba como brazo armado al servicio de las organizaciones de narcotráfico que operan en el primer puerto. Sus tentáculos, se sabe ahora, alcanzaban los ámbitos policiales, judiciales y hasta políticos.
En noviembre del 2015, Guillermo Chunga había sido capturado con otros criminales de Barrio King durante una operación policial realizada en el Callao, pero también en Piura y Talara. Se desconoce cómo quedó libre. Ahora, será investigado por presunto robo con subsecuente muerte.