‘Los Chuckys del Callao’ es el grupo criminal que se encargó de aniquilar a Israel San Román Doroteo, alias ‘Tota’, y a toda su familia frente al Centro Comercial Plaza San Miguel. Del crimen que horrorizó Lima, han pasado 10 días y de momento ya se tienen varias pistas, determinada la autoría intelectual y cinco detenidos que hoy están bajo custodia preliminar.
Alias ‘Tota’ era un blanco, una palabra utilizada en el bajo mundo criminal para un tipo que tiene precio por su cabeza. Ocho días antes, su representado y amigo Alberto Quiroz Argueda (44), alías ‘Puño’, ya había sido ultimado, según la policía, por el mismo grupo criminal del Callao. En ambos casos el rankeado delincuente conocido con el alias de ‘Loco Paul’ había ordenado los ataques. ¿la razón? La guerra de cupos de construcción civil en la zona de Magdalena, Breña y Cercado de Lima.
MIRA | San Miguel: hijo de ‘La Tota’ que sobrevivió a matanza reveló que no tiene protección policial y que ha recibido amenazas de muerte
San Román Doroteo era el abogado de Quiroz Argueda y juntos habrían entablado una denuncia contra algunas bandas que deseaban la hegemonía de las obras de construcción civil. Con la muerte de alias ‘Puño’, el siguiente en la lista era alias ‘Tota’.
MIRA | El crimen previo al asesinato de alias ‘Tota’ que hizo explotar la guerra de cupos de construcción
Detectives de la Dirincri señalaron que tanto ‘Puño’ como ‘Tota’ recibían constantes amenazas de otros grupos que se querían hacer con el control de las obras en lo que la policía llama zonas ‘centroemergentes’, donde la construcción de edificios da paso a la expansión urbana.
Debido a ello, la facción de ‘Puño’ y ‘Tota’ tenía choques fuertes en las últimas semanas de diciembre con los grupos liderado por ‘Loco Paul’ y ‘Charapa’. Los primeros habían formalizado sus actividades a través de un gremio de trabajadores de construcción civil. Sus asociados eran las personas que trabajaban en las obras y con frecuencia cada vez que se iniciaba una construcción ofrecían sus servicios.
MIRA | Crimen en San Miguel: La confesión de los sicarios que acribillaron a una familia
La asociación de ‘Puño’ y ‘Tota’ había ganado terreno y lo que antes se gestionaba de manera criminal, a través de extorsiones ahora se “maquillaba” con un gremio formal, revela una fuente de la PNP. Eso era inadmisible para la mafia del ‘Loco Paul’ y ‘Charapa’, quienes lanzaron amenazas de todo tipo a sus rivales.
Sin embargo, lejos de que la muerte de ‘Puño’ lo amedrentara, ‘Tota’ siguió con las actividades de su gremio, algo que sus rivales tomaron como una afrenta. Ahí es donde, según narraron los detenidos, ‘Loco Paul’ vuelve a contactar a ‘Los Chuckys del Callao’. “Ellos no son parte de la mafia de construcción civil. Son un servicio criminal que se alquila a grupos que quieren eliminar a quien les es molesto”. Sicarios entrenados desde jóvenes para allanar terreno criminal.
MIRA | Crimen en San Miguel: sicarios cobraron 10 mil soles por asesinar a alias ‘Tota’ y a su familia
Cinco detenidos
El 6 de febrero, Israel San Román Doroteo salió de su vivienda en su automóvil blanco de placa A6N-411, junto a su pareja Estrellita Tapia Guerrero, sus padres: Luisa Doroteo y Elías San Román. Además, dos de sus hijos de 12 y 8 años. Su tercer hijo sobrevivió a los disparos.
En el ataque participaron José Carlos Solari Pozu (23), ‘Charly’, chofer del auto negro de placa C8G-019 -vehículo en el que fugaron los delincuentes-. Además, otros cuatro criminales conocidos con los alias de ‘Willy’ (sujeto de polo blanco que siguió disparando hasta el final), Fabricio Michell Vera Díaz, alias ‘Bicho’ y José Henry Presiado Alegría, alias ‘Josecito’ (los otros dos pistoleros que dispararon contra los ocupantes) y ‘Hache’ (a quién no se le ve en imágenes, pero pasa de la parte trasera al asiento del copiloto de manera interna, para permitir que los gatilleros suban al carro para luego escapar).
MIRA | Policía sindica al ‘Loco Paul’ de ordenar asesinato de ‘La Tota’ y sus 5 familiares en San Miguel
El primero en caer fue José Carlos Solari Pozu (23), ‘Charly’, detenido solo 24 horas después. Solari cuenta con antecedentes policiales y fue intervenido cuando se encontraba en las inmediaciones de la plaza Guardia Chalaca, hasta donde la PNP le había seguido los pasos. En un primer momento dijo que solo le pagaron 100 soles por hacer un servicio de taxi, pero luego aseguró que a la banda entera le pagaron 10 mil soles por el crimen de toda la familia. Su testimonio ayudó a dar con los demás integrantes de la banda.
El 9 de febrero, Fabricio Michell Vera Díaz, alias ‘Bicho’ y José Henry Presiado Alegría, alias ‘Josecito’, fueron capturados a la altura del kilómetro 774 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, provincia arequipeña de Camaná. Ellos viajaban en un bus interprovincial de la empresa Cosmos Perú, que tenía como destino la ciudad de Arequipa. Ellos dieron más detalles que permitieron la captura de los otros dos implicados.
MIRA | Policía ofrece detalles de asesinato en San Miguel: “Hubo más de 50 tiros en el vehículo”
El cuarto detenido fue Miguel Ángel Estrada Tufiño (47), quien fue el encargado de la logística del crimen ocurrido el pasado lunes 6 de enero. Él se encargó de entregar las armas por disposición del ‘Loco Paul’. El hombre fue intervenido el lunes 13 de febrero, en el distrito de La Victoria, en la avenida Bausate y Meza con José Gálvez, cuando iba a borde del vehículo de placa AVW-537, que habría sido utilizado para hacer el reglaje a Israel San Román Doroteo. Estrada Tufiño tenía una orden de detención preliminar judicial de siete días.
En las últimas horas, cayó Víctor Javier Viera Reyes (26), integrante de la banda criminal ‘Los Chuckys del Callao’, acusado de ser uno de los elementos de contención en este séxtuple asesinato cometido en San Miguel. Él cuenta con un amplio historial de antecedentes policiales y fue detenido en las inmediaciones del Óvalo Canadá en el Callao. El también integrante de la banda delincuencial ‘Los chuckys del Callao’ tiene antecedentes por extorsión agravada, encubrimiento real, tráfico ilícito de drogas y banda criminal. También ha sido denunciado por tentativa de homicidio y por robo agravado a mano armada.
Contenido sugerido
Contenido GEC