Un megaoperativo policial denominado “Impacto” se ejecutó en toda la zona de Lima norte, desde los distritos de San Martín de Porres hasta Puente Piedra. (Foto: Mininter)
Un megaoperativo policial denominado “Impacto” se ejecutó en toda la zona de Lima norte, desde los distritos de San Martín de Porres hasta Puente Piedra. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que se implementará un plan piloto en el distrito de San Martín de Porres para enfrentar desde varios puntos la delincuencia.

En conferencia de prensa, el integrante del gabinete ministerial detalló que dicho programa consistirá en desarrollar operativos y patrullajes constantes en los puntos con altos índices de delincuencia.

Guillén también consideró que el robo de celulares debe ser sancionado con más severidad, por lo que planteará que por este tipo de delitos se sancione tanto a los delincuentes como a las personas que compran estos aparatos de dudosa procedencia con el fin de eliminar el mercado de celulares robados.

Quien compra un celular es tan responsable como quien roba”, manifestó.

Resultados de operativo

Avelino Guillén indicó que el primer megaoperativo policial denominado “Impacto”, que se ejecutó en toda la zona de Lima Norte, desde los distritos de San Martín de Porres hasta Puente Piedra, permitió la detención de 152 personas en flagrancia delictiva y la captura de 18 requisitoriados por diversos delitos. Asimismo, se desarticularon ocho bandas criminales y se incautaron 21 armas de fuego, 4 réplicas y municiones.

Del mismo modo, precisó que se recuperaron 83 celulares robados, un total de 10 vehículos —los cuales fueron devueltos a algunos propietarios— y se decomisaron 1955 ‘ketes’ de pasta básica de cocaína y 256 pacos de marihuana.

Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia. La Policía pone el pecho por todos nosotros y lleva adelante estos operativos, sin descanso. Lo importante es que la ciudadanía tenga presente que la Policía y el Ministerio del Interior no van a descansar ni un segundo para brindarles seguridad en esta lucha contra el delito”, enfatizó.

Por otra parte, el ministro Guillén dijo que, para el sector Interior, el delito de mayor preocupación es el sicariato, por lo que, para enfrentar este flagelo, reiteró que buscarán crear una unidad especial que actúe como el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

Esta nueva unidad tendría competencia nacional, tenemos recursos para eso y hay efectivos policiales de mucha experiencia y capacidad que pueden integrar esta unidad que desarticule estas organizaciones de sicariato”, expresó.

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.