Redacción EC

Una intervención policial la noche del sábado 22 de agosto en una discoteca en terminó con el saldo de 13 personas fallecidas y seis heridos.

La operación fue realizada por agentes del orden en Thomas Restobar, un local donde se realizaba una fiesta clandestina con unos 120 asistentes en pleno toque dispuesto el Gobierno para la lucha contra el .

MINUTO A MINUTO:

00:09

“Hay personas que han sido intervenidas que tenían bastantes antecedentes penales y lamento decirlo que también entre los fallecidos había personas que tenían esos antecedentes”, indicó Montoya en Cuarto Poder.

00:08

El ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó que, entre los 23 detenidos por asistir a la fiesta en la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, hay sujetos que registran antecedentes penales.

00:07

Tres detenidos durante fiesta en discoteca Thomas Restobar registran antecedentes penales

21:36

“Los empresarios tienen la responsabilidad legal. Si van a abrir estos establecimientos comerciales, que sean formales y tengan sistemas de seguridad, al no darse eso se configura un homicidio doloso por omisión impropia”, indicó el letrado en diálogo con el programa “Agenda Política”.

21:35

El abogado penalista César Nakazaki señaló este domingo que los empresarios tienen la responsabilidad legal en el caso del Thomas Resto Bar, discoteca que operaba la noche del sábado en Los Olivos en donde fallecieron 13 personas, tras ser intervenida por la Policía.

21:34

“Los empresarios tienen la responsabilidad legal”, indica abogado César Nakazaki

19:49

“Lamento profundamente la pérdida de 13 jóvenes por el afán de lucro de gente sin escrúpulos. Pido que se investigue y sancione con todo el peso de la ley a los responsables. Invoco a la población a actuar con madurez en estos difíciles momentos y no poner en riesgo su propia vida”, escribió el titular de la PCM.

19:46

A través de un mensaje en Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, lamentó hoy la muerte de 13 personas en el local Thomas Restobar de Los Olivos y pidió que tras lo ocurrido se investigue y sancione “con todo el peso de la ley” a los responsables del trágico suceso.

19:42

Primer ministro pide que se sancione “con todo el peso de la ley” a responsables de tragedia en discoteca

18:31

En un comunicado, detalló que debido a esta situación, las necropsias se llevarán a cabo este lunes 24 de agosto, en cumplimiento a los procedimientos de bioseguridad exigidos en estas circunstancias.

18:30

El Ministerio Público reveló que se ha identificado que 11 de los 13 fallecidos el último sábado en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos estaban infectados con el coronavirus (COVID-19).

18:30

Ministerio Público revela que 11 de los 13 fallecidos en discoteca tenían COVID-19

16:27

Más temprano, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que el equipo de Fiscalización y serenazgo de dicha municipalidad se encuentra disminuido para el cumplimiento de sus funciones a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

16:22

“En ocasión de solicitar a su despacho tenga a bien citar a la próxima sesión de la comisión que usted preside, al alcalde de la Municipalidad de Los Olivos, Felipe Castillo, y al ministro del Interior, Jorge Montoya, con la finalidad de esclarecer lo ocurrido la noche del sábado 22 de agosto al interior de una discoteca ubicada en el mencionado distinto, en donde lamentablemente hasta el momento han perdido la vida 13 personas”, indica el documento.

16:21

A través de un oficio dirigido al presidente del grupo de trabajo, Edgar Alarcón, pidió la presencia de ambas autoridades en la próxima sesión virtual.

16:15

El congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) solicitó este domingo a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento citar al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por la muerte de 13 personas en una discoteca de dicho distrito.

16:15

Tragedia en Los Olivos: piden citar a Comisión de Fiscalización al alcalde y al ministro del Interior

14:57

Finalmente, a modo de defensa luego que se le criticara que se enteró de la intervención por medio de la prensa varias horas después de ocurrida, dijo que nadie se comunicó directamente con él.

14:56

El alcalde, luego de destacar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre lo ocurrido, consideró que se “debe sacar una lección de este fatídico suceso”, que ha dejado trece personas fallecidas y 23 detenidos.

14:56

Al referirse a la tragedia en esta discoteca, señaló que estas fiestas clandestinas son más difíciles de fiscalizar y por eso entró la Policía, “que tiene más atribuciones y fortaleza”.

14:56

“Es evidente que hay responsabilidad de todos los sectores, empezando por la precaria cantidad de fiscalizadores que tenemos, no se puede llegar hasta todos los rincones de Los Olivos donde se suscitan hechos incorrectos como el comercio ambulatorio, reuniones familiares, en parques”, manifestó en RPP.

14:55

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, reconoció que existe culpabilidad de varios sectores en la muerte de 13 personas tras la intervención policial en la discoteca Thomas, sin embargo, explicó que “no puede llegar a todos lados” en el distrito.

14:55

Alcalde de Los Olivos tras tragedia en discoteca: “No podemos llegar a todos los rincones”

13:30

“Quiero dejar claramente establecido, la policía no utilizó bombas lacrimógenas, si no habría quedado impregnado el olor en los asistentes (…) La PNP no ha disparado, no se han utilizado armas de fuego. La policía ha cumplido con todos los protocolos escrupulosamente y quiero defender esta posición”, sentenció.

13:30

Del mismo modo, la ministra defendió el trabajo de la Policía Nacional durante la intervención y descartó el uso de bombas lacrimógenas o armas de fuego de parte de los efectivos.

13:30

“La puerta de escape, que es una puerta vital, es chiquita y se abre para adentro (…) Fue colapsada por la estampida de las personas. Estos mal llamados empresarios lo que han hecho es exponer a estos jóvenes a la muerte”, sostuvo.

13:30

Para Rosario Sasieta, los organizadores y dueños del local deben asumir la responsabilidad de los hechos, sobre todo por la distribución de los espacios, que expusieron “a la muerte” a las víctimas.

13:30

“Esto nunca debió ocurrir porque se dieron una serie de contradicciones. En primer lugar este local estaba autorizado, o al menos así se señala en las autoridades, que es una empresa dedicada a la parte textil y al calzado. ¿Qué hacía una discoteca sin ninguna protección funcionando en una zona industrial?”, cuestionó la ministra en Domingo al Día.

13:29

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, lamentó este domingo la tragedia registrada en el local Thomas Restobar en Los Olivos, en la que fallecieron 13 personas en medio de la inmovilización social obligatoria por el coronavirus (COVID-19) y señaló que este contaba con permiso para labores de textilería, según las autoridades.

13:29

Ministra Rosario Sasieta señaló que discoteca en Los Olivos tenía permiso de fábrica textil

12:46

En ese sentido, solicitó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y no exponer sus vidas ante las medidas de restricción impuestas por el coronavirus (COVID-19).

12:45

“Tengo diversas sensaciones y emociones como persona, como autoridad, con estas circunstancias. Obviamente tengo pena y tengo tristeza por las personas y los familiares de las personas que han perdido la vida, pero también tengo cólera e indignación por los responsables de organizar este tipo de eventos”, dijo.

12:45

El mandatario calificó como “inaceptable” que se registren este tipo de eventos y aseguró tener diversas sensaciones tras este hecho.

12:45

“Pedimos una rigurosa investigación al Ministerio Público y una sanción ejemplar para los propietarios y los que han organizado este tipo de eventos y que, lamentablemente, no es el único. Hay muchos eventos de este tipo que se realizan en Lima y a nivel nacional”, afirmó desde Arequipa.

12:45

El presidente Martín Vizcarra exhortó este domingo al Ministerio Público a realizar una investigación “rigurosa” y sancionar a los propietarios y organizadores de una fiesta en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, que terminó con 13 personas fallecidas durante una intervención policial.

12:44

Martín Vizcarra sobre tragedia en Los Olivos: “Pedimos investigación rigurosa y sanción para propietarios y organizadores”

11:49

Señaló también que la Policía “en ningún momento” actuó generando el temor de los asistentes a la discoteca.

11:48

“Ya está actuando la Depincri, la fiscalía, en el desarrollo de estas investigaciones. [¿Tenían permiso de funcionamiento?] Eso lo están averiguando las investigaciones con la respectiva municipalidad”, dijo.

11:48

Asimismo, señaló que se desconoce desde cuándo operaba el local nocturno y que insistirán en las investigaciones para determinar si la municipalidad de Los Olivos autorizó o no el funcionamiento de la discoteca.

11:48

“Hace unos minutos atrás se ha intervenido a dos propietarios del local […] Se encuentran detenidos los propietarios y se están haciendo las diligencias correspondientes a estos procesos. Tengo entendido que es un señor Leandro Montoya y no conozco a la segunda persona [su identidad]”, afirmó en Domingo al día.

11:48

El ministro del Interior, Jorge Montoya, informó de la detención de dos propietarios de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde 13 personas murieron asfixiadas el último sábado. Indicó que se trata de una pareja y que se están haciendo las diligencias que corresponden.

11:47

Tragedia en Los Olivos: Ministro del Interior informó que se detuvo a dos propietarios de discoteca

10:40

“[El local] Tenía una licencia expedida el año 2016, pero obviamente eso no tiene ninguna trascendencia. Tenemos que revisar toda esa documentación que está en la municipalidad. El personal está trabajando en este momento, revisando todos los datos para dar una información veraz […] En este momento lo que nos han pedido es que verifiquemos qué empresa es la que solicitó la licencia o el permiso y quién es la responsable de la empresa”, dijo.

10:40

La autoridad municipal señaló que el local nocturno cuenta con una licencia expedida el 2016 y que están revisando la documentación para brindar información veraz sobre el local.

10:40

“Comprenderán que las acciones que se realizan en todo el distrito son múltiples y también es bueno que sepan que, así como en la Policía Nacional, nuestro serenazgo y nuestro equipo de Fiscalización está muy diezmada por efecto del COVID-19, así que, en ese contexto, siempre la fiscalización de todos los centros, de todos los lugares, puede ser insuficiente”, afirmó en Canal N.

10:39

Esto luego que la noche del sábado trece personas fallecieron durante una intervención policial al interior de una discoteca en dicho distrito. Los hechos se registraron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia del COVID-19, en el local nocturno Thomas Restobar, ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

10:39

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que el equipo de Fiscalización y serenazgo de dicha municipalidad se encuentra disminuido para el cumplimiento de sus funciones a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

10:35

Tragedia en Los Olivos: alcalde asegura que equipo de fiscalización está disminuido por efecto del coronavirus “(Entérate más aquí )

09:35

Además, tres agentes policiales también resultaron afectados en esta operación. Por ahora las investigaciones continúan para identificar a los dueños de este local que propiciaba la reunión de estas personas, pese a estar prohibido.

09:35

“Los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y un a escalera. Como producto de estos hechos, 13 personas perdieron la vida, otras 3 quedaron heridas”, se lee en el comunicado.

08:35

Asimismo, precisó que la intervención policial en el establecimiento se ejecutó alrededor de las 9:00 p.m. del sábado tras una alerta de los vecinos. El sector Interior añadió que durante la intervención no se usó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena.

08:30

Mediante un comunicado, el Mininter detalló que estas personas están siendo investigadas por incumplir las medidas dadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de coronavirus y participar en una reunión con la asistencia de 120 personas.

08:29

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que al menos 23 personas que estuvieron en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde 13 personas murieron asfixiadas, fueron detenidas y trasladados a la Dirección de Investigación Criminal.

08:29

Tragedia en discoteca de Los Olivos: policía niega haber usado bombas lacrimógenas.

08:23

“¿Cómo puedes abrir un local para q 120 personas entren? ¿Dónde están las mascarillas? ¿Dónde esta el distanciamiento social? (…) Estamos en pandemia ¿y vienen estos empresarios piratas a robarle la vida a los chicos? Esto es responsabilidad de los empresarios, de gente que abrió un local que nunca debió abrir. Hay además policías heridos que voy a ir a visitar”, añadió.

08:23

La también ex legisladora enfatizó que los empresarios dueños del local decidieron abrir al público “sabiendo que hay emergencia sanitaria y que no puedes reunirte ni en tu casa”. Como se recuerda, desde las 10 p.m. del sábado rige la inmovilización social obligatoria que prohíbe reuniones de todo tipo hasta las 4 a.m. del lunes.

08:23

“Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables”, señaló en diálogo con RPP desde la comisaría de Sol de Oro, a donde se apersonó tras conocerse la noticia.

08:22

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, señaló a los dueños de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos como responsables de la tragedia que la noche del sábado terminó con la vida de 13 personas durante una operación policial en el marco de la inmovilización social obligatoria que rige hasta el lunes a las 4:00 a.m.

08:22

Rosario Sasieta pide sanción para socios y dueños de discoteca en Los Olivos

08:21

De acuerdo con el jefe policial, entre las víctimas hay hombres y mujeres jóvenes. Fotógrafos de este diario registraron cadáveres en las tolvas de la camionetas de la Policía.

08:20

“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP.

08:20

El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.

08:19

La operación policial ocurrió en el local nocturno Thomas Restobar cerca a las 9:00 p.m., según un comunicado del Ministerio del Interior, una hora antes de que iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus. La intervención habría dejado varios heridos, que fueron trasladados a los nosocomios cercanos.

07:57

Trece personas fallecieron la noche del sábado durante una intervención policial al interior de una discoteca en el distrito de Los Olivos. Los hechos ocurrieron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus en un local ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

La intervención, realizada pasadas las 9 p.m., provocó que los asistentes a la discoteca intentaran escapar por una puerta trasera del local. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos.

Familiares de los fallecidos que llegaron al lugar acusaron a la policía de haber utilizado bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y hasta de haber hecho disparos en el interior de local.

Por su parte, las autoridades descartaron de estos elementos para mantener el orden durante la o operación. Durante la noche, los cuerpos de los 13 fallecidos fueron vistos en las tolvas de las camionetas de la PNP.

Mientras tanto, seis personas heridas -tres asistentes y tres agentes de la policía- fueron trasladados a la clínica Jesús del Norte a donde se apersonó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sacieta, pidiendo una pena severa contra los dueños y socios de la discoteca.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: mueren 13 personas durante intervencion policial en discoteca 22/08/2020

TE PUEDE INTERESAR