La Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Migraciones intervinieron a 16 personas por los presuntos delitos de estafa y contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico de migrantes, al intentar tramitar su pasaporte con documentación adulterada.
El operativo se ejecutó luego que estas personas se presentarán ante la sede central de Migraciones para obtener su pasaporte con carácter de urgencia, alegando que debían viajar a España por motivo de trabajo.
Cada uno de ellos presentó una carta de una empresa agrícola española en la que se autorizaba a la abogada Micaela Torres Gómez a efectuar los trámites necesarios para que un grupo de trabajadores peruanos viaje a ese país a laborar.
La misiva, sin embargo, fue emitida hace varios años atrás por la compañía española Agrupa Pulpi y había sido adulterada, pues no presentaba fecha de emisión.
Detectada esa situación por la Gerencia de Usuarios, previa coordinación con la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción de Migraciones, se solicitó la presencia de la División de Estafas de la Dirincri, de la Policía Nacional, para la intervención.
En el operativo fue intervenida la abogada Torres Gómez y 15 ciudadanos, quienes habían presentado la carta adulterada y firmado declaraciones juradas sobre la supuesta veracidad de los documentos.
El agregado policial de España se comunicó con la citada empresa europea y corroboró que el documento fue manipulado, hecho que fue comunicado a la División de Estafas de la Policía Nacional.
Estos hechos motivaron la intervención del fiscal Provincial Penal de Turno de Lima, quien determinó la apertura de investigación por los presuntos delitos contra el orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, y delito contra la administración pública por falsa declaración en procedimiento administrativo, y delito contra el patrimonio en la forma de estafa.
Contenido sugerido
Contenido GEC