Puestos del mercado de Santa Anita son subarrendados
Puestos del mercado de Santa Anita son subarrendados
Redacción EC

Dentro del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita se ha detectado que hay 30 comerciantes que subarriendan sus puestos hasta por S/.4.500 pese a que, desde el año pasado, cuando se les dio la concesión de los locales, no pagan ni un sol.

El subarriendo, que promovió la tugurización del otrora mercado de debido a que un puesto era alquilado hasta a tres comerciantes, está prohibido en Santa Anita.

La práctica de esta modalidad de alquiler conlleva a la anulación del contrato de concesión entre el comerciante y  la Empresa Municipal de Mercado S.A. (Emmsa), informó Rafael Gómez Chocano, gerente general de esta entidad.

Lo más criticable es que los comerciantes cobren subarriendos cuando no pagan alquiler. El año pasado se estableció que debían pagar S/.1.500, pero se les dio un año de gracia porque alegaban que tenían la competencia de La Parada.

Los 30 comerciantes son parte de los 672 vendedores con puestos adjudicados en pabellones terminados. En Santa Anita también hay otras 350 personas en tiendas provisionales. 

Por otra parte, en un comunicado emitido ayer por la tarde, Emmsa negó que el mercado de Santa Anita carezca de servicios de luz y limpieza tal y como denunció un programa de televisión.

La falta de electricidad se originó el lunes 24 de febrero por un cortocircuito en un generador de Luz del Sur que afectó a tres centrales internas del mercado, precisó la nota de prensa.

LE DICEN NO A MALZÓN URBINA

Los hábeas corpus presentados por los comerciantes a los  juzgados penales 49 y 27 por la clausura de La Parada aún no son resueltos. Sin embargo, ayer se conoció que , abogado de los vendedores del otrora centro de abastos, también presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Penal 20 de la Corte Superior de Lima por la supuesta vulneración al libre tránsito y al derecho al trabajo debido a que el pasado domingo 2 no se le dejó entrar a este local.

Dicha demanda fue declarada improcedente porque el juzgado deduce que Urbina quiso usar ese hábeas corpus para interferir en la clausura del mercado. Además se indica que este recurso legal no tiene relación con el derecho al trabajo.

IDA ÁVILA PERTENECE AL PPC

Aunque la dirigente de La Parada Ida Ávila nunca negó su vocación política, ayer se conoció que ella integra las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Según el portal Infogob, Ávila está afiliada al partido desde el 31 de marzo del 2009. Sin embargo, fuentes de la Oficina de Organización del PPC precisaron que se inscribió el 7 de junio del 2005, aunque “nunca fue activa”.

Se supo que el PPC puede retirar a un miembro del partido tras un proceso en un comité de ética.