Garantizar la salud pública de todos sus vecinos no es una alternativa, es una obligación de los municipios de la ciudad. En ese sentido, la gestión de residuos sólidos para evitar la formación de focos infecciosos es una tarea que las autoridades distritales en las zonas norte y sur no están cumpliendo, según la opinión ciudadana reflejada en un reciente sondeo de Ipsos Perú

El estudio, llevado a cabo en 17 distritos de Lima Metropolitana, indica que para el 60% de los vecinos de Lima norte el recojo de basura es un problema. Lo mismo opina el 67% de los residentes de Lima sur.

Asimismo, el estudio evidencia deficiencias en los sistemas de limpieza pública: el 65% de encuestados en el  norte de la ciudad y el 57% en el sur dicen que el servicio municipal de barrido no se efectúa en sus distritos. En los lugares donde sí se realiza, el 72% considera que la cobertura del servicio se da de manera desigual, es decir, que se prefieren algunas zonas sobre otras.

Además, más del 70% declaró no observar tachos frecuentes en su barrio. 

(Archivo El Comercio)

GUERRA AVISADA

La gestión de la basura en Lima es un problema real: la percepción de los vecinos coincide con los estudios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente. El  10 de junio, El Comercio publicó un informe de la OEFA que expuso la existencia de 72 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la capital. El 64,9% de esos puntos críticos se concentraban en solo dos jurisdicciones de la zona sur de la capital: Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Estos distritos, junto con  Comas y San Juan de Miraflores,  son los que más problemas presentan por acumulación de basura y cuyas gestiones municipales son las que más han sido advertidas de la necesidad de evitar estos focos infecciosos, señaló a este Diario Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA. 

“Hemos pedido insistentemente a los representantes de estas municipalidades que nos informen sobre las medidas que se están tomando para solucionar este problema. No obstante, no hemos tenido respuesta”, indicó el funcionario público.  

Ante el reiterado incumplimiento, la OEFA ha informado a la Contraloría General de la República para que ejecute procedimientos sancionadores. Si los municipios incumplen las sanciones, la contraloría procedería a judicializar el caso a través Ministerio Público. 

“Las autoridades municipales no pueden ignorar asuntos que afectan la calidad de vida de sus vecinos. Si lo hacen, están incurriendo en faltas graves que ameritan sanciones judiciales fuertes. En otras regiones del Perú ya hemos recurrido a judicializar estos temas en casos de extrema gravedad. Sin embargo, esperamos que no tengamos que hacerlo en distritos de la capital”, dijo Cuadra de la OEFA.

QUEMA DE BASURA

Tanto Lima norte como Lima sur cuentan con los distritos donde más se queman los residuos sólidos acumulados. Esta actividad, según diversos estudios,  pone en riesgo la  salud de los residentes al exponer las vías respiratorias a componentes químicos cancerígenos, como la dioxina.

Según la OEFA, Lima norte y Lima sur concentran el promedio mensual más elevado de contaminantes atmosféricos de capital y superan los límites establecidos por estándares internacionales.