MARÍA FERNÁNDEZ ARRIBASPLATA
Su historia comenzó el 3 de noviembre de 1935, cuando Óscar R. Benavides inauguró el primer edificio del terminal aéreo de Limatambo. Por aquellos años había pequeños campos de aviación o pistas de aterrizaje como el de Santa Beatriz, el de Bellavista o el de Elmer Faucett, ubicado en el campo de Santa Cruz, donde hoy queda el conjunto residencial Santa Cruz.
Sin embargo, para los nuevos aviones que llegarían al país eran insuficientes. Se necesitaba adquirir más terrenos, y para ello se expropiaron parte de las tierras de la familia Brescia. Desde entonces la hacienda Limatambo lo alojó.
EDIFICIO DE ESTRENO
Su construcción recayó en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac). Esta entidad tenía que dotar a la capital de un aeródromo de primera clase y así lo hizo; el aeropuerto soñado llegó después de siete años en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el 23 de setiembre de 1948, en conmemoración al heroico vuelo de Jorge Chávez.
Tenía un área total de 1’614.132 m² y la pista de aterrizaje estaba rodeada por maizales. Desde allí despegaron y aterrizaron aviones de todas partes del mundo.
Por esos años llegaron figuras internacionales como John Wayne, Johnny Weissmüller, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y el futbolista Obdulio Varela. No era raro ver a los cientos de fanáticos colmar sus instalaciones.
CASI UNA TRAGEDIA
A principios de los años 50 un avión de la British Airways tuvo un aterrizaje forzoso que pudo terminar en tragedia. El piloto se percató de que el tren de aterrizaje izquierdo no descendía. Cuando tocó tierra, salieron unas chispas, pero el incidente solo quedó en un susto.
Con el explosivo crecimiento de las urbanizaciones, el aeropuerto dejó de funcionar. En su reemplazo se inauguró en 1965 el aeropuerto Jorge Chávez en el Callao.