La renovación integral del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Mnaahp) de Pueblo Libre iniciará en diciembre. La obra tiene como objetivo rehabilitar y construir nuevas instalaciones para la custodia y exhibición de sus colecciones. El proyecto recibe el nombre de “Mejoramiento de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del patrimonio cultural mueble histórico y artístico”.
El primer museo del país, creado en 1822 bajo el protectorado de Don José de San Martín, resguarda más de 400 mil piezas del legado prehispánico, colonial y republicano del Perú. Su renovación tiene un costo de 243 millones y medio de soles y se desarrollará en un área total de 13.930 m2 .
La renovación tendrá dos grandes intervenciones. La primera fase corresponde a la rehabilitación integral de 7.496 m² del área expositiva, conformada por 16 salas. “Se renovará por completo las salas de exhibición del museo, que están alrededor de los dos patios principales”, explica Rafael Varón, director del Mnaahp, a El Comercio.
“La nueva museografía se concibe bajo una mirada desde la diversidad, inclusión y unicidad de nuestra historia, un proceso que a la fecha suma más de 10 mil años”, añade Varón. El proyecto de renovación permitirá que el público observe más de 1.000 bienes culturales que nunca habían sido expuestos.
La segunda fase de la renovación comprende la construcción de un nuevo edificio de siete pisos sobre un área total de 6.433 m². “El edificio se construirá en la parte posterior. Tendrá 3 sótanos y 4 plantas para albergar las colecciones arqueológicas, antropológicas e históricas que tiene el museo”, detalla Varón. Los talleres de conservación y laboratorios para cada tipo de colección también se ubicarán en esta moderna infraestructura.
La ejecución del proyecto iniciará con la construcción de las instalaciones temporales, donde se colocará el material de las colecciones del museo. “Esto permitirá liberar el espacio donde posteriormente se realizarán obras”, señala Varón. El director del Mnaahp estima que las obras concluirán el 2026.
“La arquitectura del edificio fue concebida sobre la base de la funcionalidad y seguridad, asegurando así la protección y la conservación de todos los bienes culturales que custodia el museo. Este proceso permitirá una labor moderna y eficiente de la gestión de sus colecciones”,
Rafael Varón, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Sala Independencia y los símbolos patrios más antiguos
La Sala Independencia del Mnaahp fue inaugurada en julio del 2021 y permite conocer el proceso independentista desde las gestas libertarias anteriores a 1821, la proclamación de la independencia y la victoria en la batalla de Ayacucho en 1824.
Cada sección de la Sala Independencia, cuenta con textos en español, quechua e inglés. Este espacio se encuentra dentro de La Quinta de los Libertadores, donde residieron José de San Martín y Simón Bolívar en diferentes momentos.
La quinta sección de la Sala Independencia corresponde al libertador argentino. Por su parte, la séptima corresponde a Simón Bolívar. En ella, se encuentran documentos firmados por Bolívar y pinturas realizadas en su honor.
Así también, el Mnaahp custodia los primeros diseños de nuestra bandera y escudo, elaborados ambos por San Martín. Además, conserva la partitura del Himno Nacional revisada por José Bernardo Alcedo, su compositor.
Las personas pueden acceder a las diferentes exhibiciones del museo de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:30 p.m., y los lunes de 12:00 m a 7:30 p.m.
La entrada es gratuita todos los días del año.