Robos a casas aumentan en Surco los fines de semana - 1
Robos a casas aumentan en Surco los fines de semana - 1
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA /

El afán de los vecinos de Surco por encerrarse entre rejas y tranqueras electrónicas, por temor a la inseguridad, parece estar justificado por el alto número de atracos a viviendas del distrito, según datos de la Comisaría de Monterrico y de la propia gerencia de Seguridad Ciudadana.

Fuentes policiales explicaron que, a la fecha, han recibido 25 denuncias por robos a casas en toda el área de Monterrico, en especial de los sectores 7 y 8. Este incluye a la Urbanización Los Álamos, cuyos vecinos instalaron recientemente una tranquera electrónica para evitar que delincuentes en autos aguarden dentro a que algún residente salga o entre a su hogar. Sin embargo, las fuentes aclaran que el número de quejas por intentos de robo llega a los 30 casos. 

"Los afectados no formalizan la denuncia porque dicen que es una pérdida de tiempo y que nada les garantiza que su seguridad mejore", lamentaron los policías.

Para Alberto Jordán, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, una de las herramientas más eficientes que el cercado indiscriminado de calles para combatir este problema consiste en el mapeo de la criminalidad.

"El robo a viviendas en Surco se da sobre todo los fines de semana. Los horarios con mayor incidencia son de 10 a.m. al mediodía, y de 6 p.m. a la medianoche", informa.

Según Jorgán, de las 457 intervenciones realizadas por serenos y policías del distrito entre octubre y diciembre pasado, gracias a las cámaras de videovigilancia y a los dispositivos como el botón de alarma en celulares y las centrales telefónicas, 127 fueron por robos a inmuebles. Le siguieron 66 capturas de delincuentes comunes y bandas, 20 intervenciones por otras faltas al ornato y la identificación de 2,211 personas por actitudes sospechosas. 

Entre las viviendas asaltadas predominaron las casas (80). En segundo lugar estuvieron los departamentos (30) y en tercer lugar los establecimientos comerciales (17).
 
LAS MODALIDADES
Luego de analizar la forma cómo los delincuentes abordan a sus víctimas para irrumpir en sus viviendas, se concluyó que la fractura de chapas o seguros es una constante en el 45% de casos. Otros delincuentes más avezados usan las mismas rejas que protegen los barrios-y colindan con las casas-para escalar hacia una ventana (27%).

El uso de armas de fuego estuvo presente en el 9% de casos, y en otro 19% no hubo uso de la violencia, sino de la astucia. Para ello, se engatuza al personal que trabaja en la casa bajo pretexto de haber sido enviados por familiares para un préstamo o de ser trabajadores de Sedapal o una empresa eléctrica, y estar realizando un mantenimiento en la zona.

"Por los videos de vigilancia también hemos detectado las formas cómo irrumpen los delincuentes. Las más comunes en Surco son por ‘monra’, en la que usan 'patas de cabra', ganzúas o cizallas para romper puertas ventanas y candados", explica Jordán.

Otra forma empleada por los asaltantes es el culatazo, en la que atan la cerradura de la puerta de una casa al parachoques posterior de un vehículo y lo ponen en marcha a fin de romperla. 

Un tercer método frecuente es el de la silicona, en el que meten esta sustancia o pastilina por la ranura de las chapas de las puertas, a fin de bloquear los pines y poder abrirlas con cualquier llave.

También está el anzuelo, que consiste en utilizar un alambre o carrizo con un extremo en forma de U, a fin de violentar vitrinas entreabiertas. 

Finalmente, están los denominados topos, que emplean barretas o cinceles para hacer huecos en las paredes de un local.

"A veces usan kerosene y hasta orina para evitar el ruido", agrega Jordán.

Como cada una de estas modalidades requiere de por lo menos 15 minutos, el funcionario exhortó a los vecinos a ser proactivos con su vigilancia y utilizar cualquier a de los implementos que ofrece la comuna para proteger a sus ciudadanos.

"Basta una alerta y procuraremos llegar. A la delincuencia la combatimos todos siendo cooperadores con la ley. Es la mejor alternativa para erradicar la inseguridad de raíz", agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC