SAMU: denuncian que no renovaron contratos a 168 trabajadores
SAMU: denuncian que no renovaron contratos a 168 trabajadores
Redacción EC

Un total de 196 médicos, enfermeras y pilotos de ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se quedaron sin trabajo luego de que la xx decidiera no renovar sus contratos. Según Richard Gonzales Alayo, jefe del Cuerpo Médico del Samu, fue un “despido sin ninguna justificación”.

En declaraciones a ATV+, explicó que desde el lunes 20 de febrero, sin previo aviso, empezaron recibir las cartas donde se les informaba sobre la terminación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS). En total fueron 92 trabajadores del régimen CAS y 76 de contratos por terceros a los que se les indicó que su último día laboral sería el 28 de febrero.

Para Gonzales Alayo, la falta de este personal afectará a las atenciones de emergencia que llegan a la central 106. “Nosotros atendemos a todo tipo de personas, tengan o no seguro. De Essalud, Minsa, extranjeros, indigentes”, remarcó.

Por ello, pidió reunirse con la ministra de Salud, Patricia García, para encontrar una solución ante la incertidumbre de los trabajadores despedidos.

RESPUESTA DEL SAMU

El director general de la Dirección de Servicios de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (DSAMUE), Carlos Vicente Cubillas, aseguró que las atenciones de urgencias y emergencias con profesionales de la salud y ambulancias que brinda el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

A través de un comunicado, confirmó que se está realizando una “priorización de recursos” en el SAMU en marco de la Ley N° 30526, del 16 de diciembre del 2016, que ordena la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), del cual dependía el SAMU. Ahora este sistema dependerá directamente del Minsa.

“El servicio continuará. Su operatividad no presentará problemas porque estamos implementando una reorganización para optimizar el personal y la logística que tenemos”, refirió Vicente.

El SAMU cuenta con 28 ambulancias operativas y brinda servicio de atención médica de urgencias y emergencias a domicilio, en accidentes y también traslada a pacientes a hospitales. La población solicita los servicios a través de la línea 106, la que en el 2016 recibió un total de 676.133 llamadas.

TAGS RELACIONADOS