Santa Anita incrementa sus ventas tras clausura de La Parada
Santa Anita incrementa sus ventas tras clausura de La Parada
Redacción EC

Las ventas en el empiezan a incrementarse, lo cual se toma con entusiasmo en la , especialmente en la Empresa Municipal de Mercados S.A. (), encargada de la administración del recinto.

Según informó el gerente general de Emmsa, Rafael Gómez, el promedio de toneladas de productos diarios en Santa Anita ha pasado de 4.500 a 6.500.

El funcionario explicó que este incremento se debe a la clausura definitiva del otrora mercado mayorista de La Parada el pasado domingo.

Al revisar las cifras en el sitio web de Emmsa, se aprecia que ayer hubo un ingreso de 3.776 toneladas a Santa Anita, cifra mayor a las registradas en las últimas cinco semanas. Además, la cantidad pico del mes ocurrió el viernes pasado con el ingreso de 6.832 toneladas.

Gómez consideró que el aumento también se puede explicar porque algunos comerciantes mayoristas que tenían puestos en y Santa Anita han empezado a enviar sus productos al segundo local desde que el primero fue clausurado. Según afirmó, se investiga quiénes son estos comerciantes, ya que esa práctica va en contra del reglamento del nuevo centro de abastos.

El aumento se puede apreciar también en los números de camiones que abastecen al mercado y en los de los vehículos de compradores. En el primer caso, Gómez indicó que se ha pasado de 550 a unos 620 diarios aproximadamente. “Estamos recibiendo un mayor número de vehículos de los compradores, allí hemos subido de 5.000 a 7.000 diarios”, añadió.

CONOCER LA DEMANDA

Al ser consultado sobre si Emmsa cuenta con un estudio de demanda para el mercado que serviría para saber qué productos necesita la ciudad, así como dónde se revenderán, Gómez respondió que no, pero que se va a preparar uno ahora que La Parada no existe como elemento distorsionador del mercado.

“La demanda es una gran interrogante”, señaló el funcionario. Apuntó que tampoco cuentan con cifras del Ministerio de Agricultura sobre producción que les sirvan de base.  Se prevé que dicho estudio se concrete este año.

Al respecto, el ingeniero César Lama, especialista en cadena de suministros y logística, consideró que un estudio de mercado es urgente para “implementar un proceso gradual de distribución” que garantice el orden en Santa Anita.

“Con ello se podrá pensar en qué modificaciones hacer a la infraestructura del mercado y en tener subcentros para las compras en los mercados distritales”, comentó el especialista. 

Ayer, en un intento por conseguir respaldo, un centenar de comerciantes de La Parada que se oponen a su clausura marchó hasta el Palacio de Justicia, donde los recibió un asesor del presidente de dicha institución.