(Foto: Alonso Chero)
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Cristina Fernández

El incremento de scooters eléctricos y bicicletas en Lima ha generado la necesidad de más espacios públicos para estacionarlos. Estas unidades circulan por toda la ciudad pero es más usual verlas estacionadas en distritos como y San Isidro.

Para atender esa demanda, desde hace unas semanas, la Municipalidad Distrital de Miraflores inició la habilitación de estacionamientos públicos. Los primeros estacionamientos públicos,  que cuentan con un espacio para scooters eléctricos y otro para bicicletas, se encuentran en la avenida Larco, una de las más utilizadas por ciclistas y usuarios de scooters.


“Para la gestión es importante promover la movilidad sostenible. Es así que dentro del plan de desarrollo hemos realizado un estudio y mapeado la zona para ubicar los estacionamientos en los lugares donde en su mayoría transitan las bicicletas y los scooters”, explica el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

(Foto: Alonso Chero)
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En total la municipalidad, con apoyo de las empresas que alquilan scooters eléctricos, instalará 100 estacionamientos públicos. Los de bicicletas tendrán espacio para 8 unidades cada uno y los de scooters para 10. Según el plan de trabajo, la instalación culminará en 60 días.

REDUCCIÓN DE MULTAS
La instalación de estacionamientos públicos para movilidad sostenible no es una medida aislada en Miraflores, pues responde a una ordenanza que el municipio distrital publicó hace casi un mes y que fue cuestionada por sancionar con multas el mal uso de vehículos de micromovilidad.

La norma plantea una serie de multas. La máxima infracción se sanciona con 1 Unidad Impositiva Tributaria de S/4.200 y el retiro del vehículo. Esta multa gira en torno a circular con vehículos de micromovilidad y motocicletas en áreas del espacio público no permitidas. En total son 14 infracciones.

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"Los agentes económicos y conductores de los vehículos de micromovilidad son solidariamente responsables ante la Municipalidad por la infracción que se detecte por el uso de estos vehículos", agrega el artículo 33 de la ordenanza.

El alcalde Luis Molina afirmó a El Comercio que estas multas serán reducidas ​porque, tras una evaluación, se advirtió que son muy altas.

"Las empresas (de alquiler) llegaron a crear un problema de desorden y de inseguridad para el peatón. Lo que hemos querido es ordenar, y por eso publicamos esa ordenanza, como un primer paso; pero hay cosas que corregir y es lo que vamos a hacer", asegura.

(Foto: Alonso Chero)
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El burgomaestre miraflorino indica que durante 90 días su gestión sostendrá reuniones con vecinos, colectivos que promueven la micromovilidad y las empresas de alquiler de scooters para evaluar la ordenanza y realizar las correcciones, entre ellas reducir las multas.

CONTROVERSIAL ORDENANZA

La Municipalidad de Miraflores, según su ordenanza, cataloga dentro de los vehículos de micromovilidad "aquellos que sirven a las personas para trasladarse en tramos cortos dentro del distrito". Entre ellos están las bicicletas convencionales o eléctricas, vehículos a escala (juguete con asiento para niños que se propulsan por motor eléctrico o por tracción humana), triciclos, cuatriciclos, patinetas, monopatínes, scooters, skateboards, patínes y similares.

(Foto: Alonso Chero)
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La ordenanza establece normas de comportamiento y dispone la inclusión de la unidades en un registro municipal.

Tras la publicación de la norma, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Miraflores, Carlos Ramírez, dijo que la aplicación de la ordenanza estaría en una marcha blanca para informar a la población y también recibir críticas. 

“El objetivo de esta ordenanza no ha sido sancionar y prohibir. El sentido es educar; esa es la esencia de esta norma. [La multa] es la última medida”, comentó Ramírez.

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