(Foto: ipen.gob.pe)
(Foto: ipen.gob.pe)
Redacción EC

El jueves 8 de agosto, unos delincuentes armados robaron una camioneta en la intersección de las avenidas Astete y María Elena Moyano, en . Pero su acto delictivo ha iniciado también una alerta debido a que en el interior de la camioneta se encontraba un equipo con material radioactivo

► 
► 

Han pasado cinco días y hasta el momento no se ha ubicado la camioneta. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) advirtió el material radioactivo podría provocar vómitos, quemaduras, esterilidad e incluso la muerte, según el tiempo de exposición.

Marcos Munive, vocero de esta institución, dio algunas recomendaciones para evitar daños a la salud.

- No tocar ni manipular el equipo y/o las fuentes radiactivas.
- Permanecer al menos a dos metros de distancia.
- Dar aviso inmediato al Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Policía Nacional o los Bomberos.
- Quien sepa del paradero del equipo puede llamar al número 488- 5101.

- Robo y extorsión -
¿Cómo ocurrió este robo? Munive detalló a El Comercio que el equipo radioactivo pertenece a una empresa particular que hace servicios de inspección de soldaduras en la industria metal mecánica. 

El equipo se encontraba en una camioneta ploma modelo Hilux de placa ARN-910. Los delincuentes encañonaron al chofer cuando se detuvo para comprar en una tienda. Luego se llevaron el vehículo.

“Por la forma como se dio, ellos (los delincuentes) estaban interesados en la camioneta solamente. Dentro del país estos equipos están controlados. No existe mercado negro para esto. El inconveniente es que pueden venderlo como chatarra”, indicó. Por ello se ha advertido a las charraterías de Lima y del interior del país sobre esta pérdida.

El caso se encuentra en investigación de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, en medio de este proceso algunas personas han realizado llamadas falsas para pedir dinero por la entrega de el material. "Lo que buscan es tratar de extorsionar", advirtió Munive.

Contenido sugerido

Contenido GEC