Las actividades del Viernes Santo no se realizarán en el cerro San Cristóbal como usualmente se ha hecho, ello debido a motivos de seguridad, indicó el municipio del Rímac. Dichos eventos, como la crucifixión del famoso Cristo Cholo, tendrá como punto central el Paseo de Aguas.
Sin embargo, la peregrinación en recorrido por el cerro San Cristóbal sí será de libre acceso, indicó Nestor De la Rosa, alcalde del Rimac a El Comercio. Agregó que espera la visita de unas 100 mil personas a este punto, ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, y que es clave para la celebración de la Semana Santa en la capital.
Sobre los cuestionamientos en temas de seguridad por el mal estado de las barandas, el alcalde sostuvo que ha “hecho las prevenciones del caso, estamos trabajando con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud ha puesto puntos. El Ministerio de Cultura también nos ha apoyado. Se han puesto barandas, las garantías están dadas”.
Agregó que “el cerro tiene cinco accesos de libre tránsito. Ni autorizo ni desautorizo [la peregrinación]”.
La municipalidad del Rímac confirmó a este Diario que la peregrinación será únicamente a pie. El punto de encuentro será a las 10 a.m. en palacio municipal y luego se trasladarán al jirón Leticia. Ahí comenzará la peregrinación de los ciudadanos. El Cristo Cholo también hará el recorrido de las siete iglesias.
Durante la mañana del jueves, el alcalde, junto con un equipo de la comuna, realizó trabajos de reforzamiento de las barandas de madera en algunos puntos. En un video publicado por la municipalidad, mostró la maderas de bambú que se han instalado. El burgomaestre mencionó que después de 20 años se ha realizado el cambio de iluminación de la icónica cruz del cerro San Cristóbal.
Riesgos por aforo
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Lima, indicó que el alcalde distrital es el responsable de definir la autorización de los eventos teniendo en cuenta los riesgos. “Lo que más preocupa es el aforo, la cantidad de personas que van a subir y la cantidad de personas que van a recorrer. (...) el aforo lo deben calcular profesionales en la materia”, dijo sobre las 100 mil personas que mencionó el alcalde De la Rosa.
Recordemos que en el 2017 el cerro San Cristóbal fue escenario de un fatídico accidente que cobró la vida de diez personas y dejó más de 50 heridos cuando un bus de la empresa Green Bus cayó por la ladera.
Sobre la seguridad de dicho espacio y luego de ver imágenes registradas por este Diario, el experto en seguridad vial, David Fairlie, indicó que las barandas que se encuentran en la vía del cerro San Cristóbal no cumplen con la norma de seguridad vigente, además de no ser efectivas.
Agregó que “las barandas garantizan que en el caso de que haya un siniestro con un vehículo, o se despiste, no pase a mayores. Que las consecuencias del accidente se minimicen y no se encuentren con el peligro al otro lado de la baranda, como un precipicio o una ladera”.
Contenido sugerido
Contenido GEC