Sodalicio: Fiscalía cita nuevamente a Alessandro Moroni
Sodalicio: Fiscalía cita nuevamente a Alessandro Moroni

El desenlace que durante más de 15 años esperaron antiguos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), que aducen abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por líderes de la agrupación como Luis Figari Rodrigo, está cada vez más cerca.

En el plano judicial, ello se debe a la confirmación del citatorio enviado por la Fiscalía Provincial Penal 26 de Lima a Alessandro Moroni, actual superior general del SVC. Y, en el plano eclesiástico, a la entrega al Vaticano del informe de monseñor Fortunato Pablo Urcey, obispo prelado de Chota (Cajamarca), nombrado visitador apostólico para este caso.

Según la fiscalía, la citación –la segunda remitida a Moroni desde que se abrió el proceso, en octubre del 2015– fue programada para el próximo 13 de abril. Claudio Cajina, abogado del Sodalicio, dijo estar al tanto de la diligencia, aunque pedirá su reprogramación, pues coincidirá con un viaje de Moroni a Roma (Italia).

“Alessandro Moroni está en Brasil, de donde volverá el viernes 15. Días después se va a Roma. Coordinaré con la fiscal para agendar otra fecha, pues no solo tenemos voluntad, sino toda la intención de asistir”, precisó el letrado a El Comercio.

Fuentes de la citada fiscalía reiteraron su preocupación por la asistencia de Moroni, pues hasta el momento continúan sin testigos que acrediten las imputaciones sobre violencia sexual en el Sodalicio. De no conseguir testimonios legales, dicha omisión, agregó Juan Lengua Balbi, abogado de Figari, obligaría a archivar el caso a fines de este mes.

“A los supuestos testimonios del libro ‘Mitad monjes mitad soldados’ les falta tiempo, lugar y forma. Legalmente no son válidos. Sin ese contexto, no procede ni siquiera una ampliación de la investigación porque no hay sustento”, explicó Lengua Balbi, quien calificó la separación de Figari del grupo religioso como un atropello de los derechos de su patrocinado.

“El Sodalicio no ha cumplido su propia normativa. Ni Figari ni yo sabemos de los presuntos nuevos casos que llegaron al Comité de Ética. Lo único evidente aquí es una lucha de poder dentro de la Iglesia por lo que puede ocurrir con la agrupación”, agregó.

Hace unos días, a través de un video difundido en Youtube, Alessandro Moroni Llabrés, superior General del SVC, pidió perdón a las víctimas de las vejaciones y anunció una reestructuración del movimiento.

[Lee más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC