El proyecto se implementa actualmente en 16 regiones: Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco. (Imagen referencial/Archivo)
El proyecto se implementa actualmente en 16 regiones: Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

Unos 15 mil 383 alumnos de 100 colegios públicos que participan en el proyecto Comunidades de Aprendizaje lograron entender gracias a una manera creativa e innovadora.

Comunidades de Aprendizaje es un modelo educativo que logra aumentar la tolerancia, la comprensión, el diálogo asertivo, y el respeto por las ideas de los otros. Está centrado en el desarrollo del alumno, pero también beneficia a los profesores, porque fomenta la capacitación permanente y el trabajo con los padres de familia de forma articulada.

La Universidad Marcelino Champagnat, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y la Organización Civil Prorural son los impulsores de este modelo educativo.

“Los estudiantes que participan en Comunidades de Aprendizaje han duplicado su capacidad de lectura. Antes leían un libro de literatura por año, y ahora leen dos. Lo mejor es que lo hacen con mucho gusto y han ampliado su vocabulario”, señaló Roberto Barrientos, coordinador general de Comunidades de Aprendizaje en Perú.

El proyecto se implementa actualmente en 16 regiones: Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

El próximo 10 de octubre se presentarán los resultados del proyecto durante el V Foro Internacional Comunidades de Aprendizaje, que será realizado en el Centro Cultural Ccori Wasi de Miraflores. Participarán Alejandra Cardini, directora del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, y Rocío García Carrión (España), integrante del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades y de la Universidad de Deusto. Ellas expondrán sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus países. Además, estarán presentes Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú, y Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje, entre otros especialistas.

El modelo educativo es promovido por Natura Cosméticos y cuenta con los fondos generados por los 94 mil consultores de la empresa mediante la venta de la línea “Creer para Ver”.

Contenido sugerido

Contenido GEC