Redacción EC

asumió este jueves el cargo de presidente del Consejo de Ministros y aunque acaparó los reflectores en Palacio de Gobierno, el general del Ejército en situación de retiro destaca desde hace meses como personaje clave en la lucha contra la pandemia del nuevo .

Mira: Walter Martos jura como nuevo primer ministro en medio de crisis

Desde marzo, cuando se decretó el estado de emergencia, el extitular del Ministerio de Defensa (Mindef) fue parte de importantes acciones del Ejecutivo, como el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la vigilancia y seguridad durante la cuarentena estricta, así como la gestión de las estrategias Te Cuido Perú, Operación Tayta, entre otras.

A continuación, un recuento del rol que desempeñó Walter Martos como ministro de Defensa durante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19:

Papel frente a las Fuerzas Armadas

El exministro de Defensa Walter Martos participó activamente en las operaciones realizadas junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las diligencias de control de vehículos cuyos conductores debían contar con el respectivo pase vehicular para circular. Asimismo, encabezó en varias ocasiones las acciones de vigilancia durante el toque de queda.

También promovió el llamamiento extraordinario de reservistas en los cuarteles de todo el país, a fin de incorporarlos a las labores de patrullaje durante el estado de emergencia. Además, destaca su participación en las acciones de concientización en el sistema de transporte público de Lima para promover el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de los protectores faciales.

Tamizajes en mercados y Te Cuido Perú

En mayo, el Ejecutivo realizó pruebas rápidas al personal que expende alimentos en los mercados de la capital. En esa oportunidad, Martos Ruiz -junto a otros exministros de las carteras de Salud, Agricultura y Vivienda- señaló que los comerciantes que salgan positivo a las pruebas de descarte del COVID-19 serán enviados a sus viviendas para que cumplan con el aislamiento social obligatorio o, en todo caso, a las instalaciones de la Villa Panamericana. Esto, como parte del plan .

“Si el mercado no está cumpliendo con los protocolos que ha establecido el Minagri, será cerrado, y ya se tienen los mercados itinerantes para que, de forma paralela, empiecen a funcionar y no se corte el abastecimiento para las personas que viven en los alrededores”, refirió tajante entonces.

Te Cuido Perú, liderado por el Ministerio de Defensa, fue implementado para detectar a los infectados de COVID-19 con síntomas leves y asintomáticos, a sus familiares y contactos, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio.

Exministro participó de operaciones en los mercados de la capital en el marco de la estrategia Te Cuido Perú. (Foto: GEC)
Exministro participó de operaciones en los mercados de la capital en el marco de la estrategia Te Cuido Perú. (Foto: GEC)

Operación Tayta

El exministro de Defensa Walter Martos supervisó el despliegue de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (Tayta) en varios distritos del país y en la región Cajamarca, donde era el encargado de velar porque se cumplan las disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

A la fecha, esta estrategia continúa en la capital y en las regiones con cuarentena focalizada, donde hay mayor incidencia de contagios. El objetivo es desarrollarlo a escala nacional para identificar posibles infectados de COVID-19 y brindarles tratamiento temprano.

A mediados de julio, Cajamarca se encontraba en una fase intermedia de contagio del COVID-19, por lo que se dispuso fortaleciendo su capacidad de respuesta en materia de salud. Actualmente, tres provincias de esta región se encuentran en cuarentena. Cajamarca tiene 7.277 casos registrados y 228 decesos a causa del coronavairus; su tasa de letalidad es de 3,13%.

Walter Martos junto al alcalde George Forsyth donde se realizó la operación Tayta. (Foto: GEC)
Walter Martos junto al alcalde George Forsyth donde se realizó la operación Tayta. (Foto: GEC)

Traslado de ambulantes a parques zonales

En mayo se reportó la presencia de ambulantes en avenidas y calles del Cercado de Lima y La Victoria. Ello convirtió estos lugares focos de contagio de coronavirus en plena cuarentena generalizada. Frente a esta situación, Walter Martos participó de la iniciativa de la Municipalidad de Lima para trasladar a un grupo de informales a parques zonales de la capital.

“Debemos empadronarlos y en forma ordenada trasladarlos para que prosigan con su actividad manteniendo los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud (Minsa). La idea es evitar el contagio con toda la gente que está haciendo esta actividad”, señaló el exministro cuando anunció el traslado de 3.500 ambulantes al parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores.

Vigilando la reactivación económica

En la quincena de junio, en el marco de la fase 2 de la reactivación económica, el exministro de Defensa señaló que el Ejecutivo junto con las autoridades locales estaban trabajando para que las empresas que reiniciaran sus actividades en la quincena de ese mes -a puerta cerrada y con venta mediante entrega a domicilio- cumplan con los protocolos establecidos. En aquella ocasión, indicó que si todos estos comercios implementaban las disposiciones de seguridad, se podría levantar la cuarentena generalizada dispuesta para frenar los contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Oxígeno para la población vulnerable

En las últimas semanas de julio y hasta inicios del presente mes, Walter Martos encabezó la acción cívica de instalar una planta móvil generadora de oxígeno en diversos puntos de la capital. Junto a miembros del Ejército del Perú (EP), se facilitó de forma gratuita este elemento medicinal a las personas que lo requieren.

Además, esa actividad incluía la atención médica de la población con 10 especialidades, el despistaje de COVID-19, vacunación y la entrega del pan Bicentenario.

Junto al Ejército del Perú (EP), el nuevo premier participó en varias acciones de control y cívicas. (Foto: GEC)
Junto al Ejército del Perú (EP), el nuevo premier participó en varias acciones de control y cívicas. (Foto: GEC)

El perfil de Walter Martos

Walter Roger Martos Ruiz asumió el cargo de ministro de Defensa como parte del gabinete de Vicente Zeballos el 3 de octubre del 2019, tras la disolución del Congreso anterior y en reemplazo de Jorge Moscoso.

El general del Ejército en situación de retiro es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos y magíster en Planeamiento Estratégico y Tomas de Decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

También es Maestro en Gestión y Desarrollo con mención en Gestión y Dirección de Empresas. Doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Martos fue Jefe del Estado Mayor del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Además, fue Comandante General de Educación y Doctrina del Ejército y ha ocupado diversos cargos directivos en la Escuela Militar de Chorrillos.

Hoja de vida del presidente del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Hoja de vida del presidente del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)

Contenido sugerido

Contenido GEC