La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana detectó que existen 1,315 escuelas privadas informales en Lima Metropolitana. Es decir, que estos centros brindaban algún servicio educativo sin autorización del Ministerio de Educación (Minedu) y, por lo tanto, no pueden emitir certificados válidos.
► Estafas bajo la fachada de colegios privados | INFORME
Además, existen 264 establecimiento en Lima Metropolitana que han sido catalogados como estafa por el Minedu y que serán clausurados próximamente. Se ubican, en su mayoría, en los distritos de San Martín de Porres y Ate.
¿Cómo afectan los colegios informales a los alumnos?
En algunos casos, los colegios optan por “alquilar” los códigos de autorización de otras escuelas que sí son formales por lo que, al finalizar el año, los estudiantes terminan recibiendo documentos a nombre de otros centros.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, no tener un certificado legal impide al alumno que, al “graduarse” de la escuela bamba, pueda acceder a una educación superior. Esto le resta oportunidades a la hora de insertarse en el mercado laboral.
La informalidad también es un obstáculo para que el Minedu pueda supervisar la calidad de la enseñanza que se imparte en la escuela. Pero el problema no es únicamente académico.
Al operar al margen de la ley, no hay quien verifique que las condiciones físicas (la infraestructura, el mobiliario) sean seguras para el estudiante. Tampoco hay quien supervise que no se realicen cobros indebidos a los padres de familia.
¿Cómo se puede detectar si un colegio opera de manera informal?
- Ingrese a identicole.minedu.gob.pe/. Seleccione la opción “Infórmate. Conoce, compara y encuentra el mejor colegio para tu hijo” y digite el nombre de la escuela que le interese investigar. Si la escuela cuenta con autorización, aparecerán los datos del colegio: el nombre del director, la ubicación del local, sus teléfonos, la Ugel a la que pertenece y el monto de la pensión. Si no aparece en su búsqueda se trata de un colegio bamba.
- Si al final del año su hijo recibe un certificado de estudios a nombre de otra escuela, es probable que su escuela sea informal y alquile o se preste el código de autorización de otra escuela.
- Si la escuela a la que asiste su hijo usa varios nombres en su publicidad, podría ser motivo de sospecha. En ese caso, el Minedu recomienda indagar cuál es el nombre real de la empresa para poder encontrarla en el portal de Identicole.
- También puede hacer una búsqueda de colegios por ubicación. Si usando esos filtros no es capaz de encontrar el colegio, se trata de una institución bamba.