A menos de un mes del inicio del verano, las temperaturas en Lima Metropolitana vienen experimentado un incremento respecto a lo registrado en días anteriores. Ayer, en algunas zonas de la capital se reportaron niveles máximos de 25°C —la más alta en lo que va del mes— mientras que la temperatura mínima —medida en horas de la madrugada— bordeó los 18°C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
► Lima registrará una temperatura máxima de 25°C el jueves 28 de noviembre, según Senamhi
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática de dicha entidad, indicó a El Comercio que los días con brillo solar reportados se perciben de forma más intensa debido a que las temperaturas durante el invierno y la primavera fueron más frías de lo usual. Esta estación (que se inició el pasado 23 de setiembre) estuvo marcada por condiciones normales a ligeramente frías, así como por la presencia de garúas, especialmente en la franja costera.
La especialista explica que, si bien existe un cambio en las condiciones climáticas propias de la transición de la primavera al verano, por el momento se descarta la presencia de factores relacionados con un Fenómeno El Niño.
“[El escenario actual] es parte de este clima típico de la costa central y sur en la época de primavera. Sí se han presentado días más despejados en la costa central, pero de ninguna manera es un indicador de un evento El Niño. En los informes elaborados por la NOOA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) y las agencias nacionales en el marco del Enfen, el escenario más probable es que se desarrollen condiciones neutras durante el verano”, dice.
Panorama actual
Ávalos añade que en los últimos días también se ha producido un leve aumento en la temperatura del mar frente a la costa central. Este hecho ha ocasionado la subida de las temperaturas mínimas en la atmósfera. Sin embargo, la temperatura superficial del mar en la costa norte —que suelen advertir la ocurrencia de algún evento cálido— se mantienen aún por debajo de sus niveles habituales.
”Sí ha habido un incremento de la temperatura [de mar] que ha sido en el rango de 1 a 1,5 grados en algunos puntos de observación que reporta el Imarpe. Cuando ocurre ese incremento en un espacio de dos a tres días, la variable que responde es la temperatura del ambiente, que ha subido en la misma proporción”, comenta.
A corto plazo
¿Qué condiciones climáticas se esperan para las próximas semanas antes del inicio del verano? El subdirector de predicción meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, señala que si bien los vientos del mar frente a la costa se intensificaron a inicios de la semana y ocasionaron garúas en horas de la madrugada, este escenario cambiará a lo largo de diciembre cuando las características del verano se hagan más predominantes.
“Hemos tenido días con mayor nubosidad y neblinas, pero ya van dejando esas características frías. Como temperatura mínima estamos hablando de 17 a 18 grados, que ya es mucho mayor de la presentada meses atrás. En el transcurso de las próximas dos o tres semanas, predominarán las temperaturas un poco más elevadas, el calor se va a sentir más”.
Quispe resalta que en diciembre la temperatura máxima suele alcanzan 'picos’ de 29 grados debido a la presencia de cielos despejados. Por otro lado, los niveles mínimos estárán condicionados a las temperaturas de la superficie marina.