Los pobladores de Barranca exigen la instalación de una mesa de diálogo con los sectores organizados para plantear cambios dentro de la Policía Nacional y en otras entidades (Foto: Canal N) 
Los pobladores de Barranca exigen la instalación de una mesa de diálogo con los sectores organizados para plantear cambios dentro de la Policía Nacional y en otras entidades (Foto: Canal N) 
Redacción EC

Un gran número de personas bloqueó esta tarde la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 179, en , como parte de una protesta por el incremento de violencia y corrupción. Gremios sindicales de la provincia acatan un paro de 24 horas.

La manifestación fue convocada por el Comité de Emergencia de la Vida y la Salud tras el crimen de una niña de 10 años, quien fue violada y asesinada por Julio César Arquinio Giraldo, en el distrito de Supe.

Durante la protesta, los manifestantes quemaron neumáticos, los cuales fueron retiradas por la Policía Nacional (PNP) que llegó al lugar y utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

La población de Barranca exige la instalación de una mesa de diálogo con los sectores organizados para plantear cambios tanto al interior de la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Serenazgo, entre otras instituciones de esa provincia.

De acuerdo con el INEI, Barranca fue en el 2017 la segunda provincia del país con la tasa más alta de homicidios: 41 por cada 100 mil habitantes. Esto, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), tiene las proporciones de una epidemia de violencia.

La provincia tiene 150.093 habitantes distribuidos en sus cinco distritos: Supe, Puerto Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca. Solo en este último, entre enero y octubre de este año, se reportaron 14 asesinatos con arma de fuego y un feminicidio por asfixia. También, 348 casos de violencia familiar (física y psicológica) y 11 violaciones sexuales.

Barranca

Contenido sugerido

Contenido GEC