(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Daniel Bedoya Ramos

Campañas médicas, corte de cabello, campeonatos deportivos o donaciones de alimentos y becas. Todo gratis. Estos son algunos de los presuntos casos de entrega de dádivas en período electoral por los que se investiga a 17 candidatos a alcaldías de 12 distritos de Lima Metropolitana. 

La plataforma electoral del (JNE) muestra que en la presente campaña fueron acusados 25 candidatos de Lima, pero ocho fueron absueltos. En todo el país se han presentado más de 80 denuncias de este tipo; seis de estas fueron sancionadas con multas (dos en Piura, dos en Huaral, una en Puno y otra en Arequipa). 

La especialista en asistencia electoral del JNE, Liz Barrera Rivas, explicó a El Comercio que la entrega de dádivas se sanciona con una multa de 30 UIT (S/124.500), que el JNE cobra coactivamente. En caso el candidato reincida o que la dádiva supere las dos UIT (S/8.300), se le puede sancionar con la exclusión.

Sin embargo, el período de exclusión para esta elección ya culminó. “Si se logra determinar que efectivamente se ha cometido una infracción, el correspondiente (JEE) será el encargado de imponer la sanción pecuniaria y, por otro lado, remitirá los actuados al Ministerio Público porque ya estamos ante un delito. De repente no serán excluidos, pero sí son pasibles de una pena”, indicó. 

Señaló también que el Código Penal sanciona estos casos con penas de hasta cuatro años de pena privativa de la libertad, por el delito contra el derecho de sufragio. 

A Fernández-Dávila lo investigan por una campaña de salud animal. (Facebook)
A Fernández-Dávila lo investigan por una campaña de salud animal. (Facebook)

—¿Y los servicios?—
Cada proceso electoral es diferente. En esta, muchos candidatos están ofreciendo campañas gratuitas de salud para personas o mascotas.
“Hemos detectado que están dando servicios. Esto también lo consideramos como una infracción a la norma, porque es algo cuantificable económicamente”, indicó Barrera Rivas. 

Entre estos casos se encuentra el de David Morales Cárdenas, aspirante al sillón municipal de Villa María del Triunfo por Somos Perú. La denuncia señala que se anunció una campaña gratuita de salud en su sitio de Facebook, en la que él participa. En respuesta, la organización política manifestó que el servicio no superaba los S/5 por persona. A David Fernández-Dávila, candidato a la Alcaldía de Barranco, y Manuel Masías, de Miraflores, también se les investiga por casos de campañas de salud. Este último indicó al JNE que la acusación en su contra no tiene sustento. 

Cabe recordar que en el 2016, César Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, fue excluido de la campaña presidencial por haber regalado dinero en Chosica y Piura.

La normativa
-De acuerdo con la Ley 30689, del 30 de noviembre del 2017, los candidatos no pueden entregar dinero, regalos, alimentos, medicinas, entre otros productos, de manera directa o a través de terceros.
-Sí está permitida la entrega de artículos menores al 0,3% de una UIT (S/12), durante eventos proselitistas, que sean de consumo inmediato o material de propaganda.

Los candidatos en la mira del JNE por entrega de dádivas
Los candidatos en la mira del JNE por entrega de dádivas

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC