Arzobispo Carlos Castillo presidió la Misa y Tedeum ante las principales autoridades del país, en la Catedral de Lima. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Arzobispo Carlos Castillo presidió la Misa y Tedeum ante las principales autoridades del país, en la Catedral de Lima. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

Este domingo el arzobispo de Lima, , presidió la Misa y Tedeum por , y en su primer mensaje no dejó de tocar temas como la corrupción que afecta al país en sus diferentes escenarios.

► 
► 

“Hoy no podemos celebrar sin preguntarnos todos, hondamente, ¿qué pasa con la dirigencia nacional y con los grupos implicados? ¿Y qué nos pasa a los peruanos que los elegimos y nos dejamos guiar por ellos?”, dijo Castillo frente a la principales autoridades. Recordó las palabras del Papa Francisco cuando estuvo en nuestro país.

La homilía inició a las 8 a.m. en la Catedral de Lima. Hasta este lugar llegaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea; el presidente del Poder Judicial, ministros, congresistas y demás autoridades.

Insistió que el país "vive tiempos de oscuridad" y que estos derivan en actos de corrupción que llega hasta los más altos funcionarios. “Los invito a que renovemos el gran juramento de los valores que fundaron esta patria y que pueden ayudarnos a vivir con compasión y firmenza, como hermanos y como hermanas”, indicó en otro momento.

También llamó la atención que en su mensaje citará a dos personalidades importantes de la academia peruana como Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero para referirse a la situación social de nuestro país. “Tenía razón el amauta Julio Cotler cuando dijo que el problema del Perú es la falta de experiencias compartidas”, comentó.

Por ello consideró que el país y la sociedad clama por construir un ‘nosotros’. Recordó  los momentos difíciles que se vivieron como el conflicto armado interno y el terrorismo, los fenómenos naturales y otros trágicos eventos.