(Video: María del Carmen Yrigoyen / El Comercio)
Redacción EC

Han pasado 16 años desde que un incendio acabó con la vida de 29 jóvenes en la . Pese al paso del tiempo, para los bomberos que atendieron esta emergencia cada instante sigue estando presente en sus memorias.

Este es el caso de los agentes Ángel del Carpio y Fabricio Zeballos, de la compañía Lima 4, y Jorge Molina, de la compañía Miraflores 28. Ellos contaron a El Comercio los detalles de aquella triste noche del 20 de julio del 2002.

Por aquella época Utopía era la discoteca de moda. Todos querían ir. Incluso, cuenta Ángel del Carpio, esa noche estuvo por asistir junto a sus colegas bomberos porque se realizaba una fiesta temática. Prefirieron quedarse de guardia. Pero algunas horas más tarde tendrían que ir al local para atender una emergencia.

“Al inicio fue bastante complicado porque había como una cadena humana que impedía el paso de personas que querían rescatar a sus familiares, pero impedía también nuestro ingreso”, dijo Fabricio Zeballos. Una vez dentro, los equipos de rescate tendrían un terrible hallazgo de varias personas escondidas en el baño de la discoteca. Algunas ya habían perdido la vida.

Por otro lado, un hecho que no pasó desapercibido fue la extraña presencia de un joven de camisa blanca y pantalón negro que en diferentes momentos los guió dentro de la discoteca. “Nadie lo ha podido ubicar después como para agradecer y se generó cierto halo de misterio”, dijo Ángel del Carpio, quien estuvo al mando de un equipo de rescate.

Actualmente, el Ministerio del Interior incluyó en el programa de recompensas a los empresarios Alan Michael Azizollahoff Gate y Édgar Jesús Paz Ravines, sentenciados por el delito de homicidio culposo. Ambos eran los propietarios de la discoteca incendiada.

Contenido sugerido

Contenido GEC