Varias calles del Centro Histórico de Lima se encuentras cerradas desde el lunes 30 de setiembre como parte de las medidas de seguridad ante la disolución del Congreso de la República, dispuesta ayer por el presidente Martín Vizcarra.
El tránsito vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos de la avenida Abancay, desde la avenida 9 de Octubre hasta el Parque Universitario. En este tramo sí se permite el paso peatonal excepto en los alrededores a la sede del Parlamento.
De igual forma, está cerrado el tramo de jirón Lampa comprendido desde el cruce con jirón Cusco hacia la Plaza de Armas. Asimismo, jirón Camaná hasta la avenida Emancipación y jirón Cusco, entre Abancay y Lampa. De esta forma, quedan cerrados los accesos a la citada plaza donde se ubica Palacio de Gobierno.
En estas intersecciones la policía ha colocado rejas y solo se permite el ingreso de quienes laboran en las inmediaciones, previa identificación.
–DESVÍOS–
El transporte público que circula normalmente por la avenida Abancay ha sido desviado hacia la avenida Tacna. En tanto, el servicio A y C del Metropoliano, cuya ruta habitual es la avenida Emancipación, no ha sufrido variaciones.
Por su parte, Pro Transporte informa que el Corredor Morado ha sido desviado de la siguiente manera:
- Servicio 404 llega a plaza Grau-Tacna y túnel. En sentido contrario Paseo Colón-Tacna - Brasil.
- Servicio 405 y 409 de San Isidro: Manco Cápac-Ovalo Grau - Tacna
De igual forma, muchos conductores de vehículos particulares usan como vía alterna a Abancay (sentido hacia el Centro) al túnel Santa Rosa, que conecta al distrito del Rímac con San Juan de Lurigancho.
Ayer, el general PNP Jorge Lam, Director de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, precisó que se ha dispuesto que el ingreso sea solo por los jirones Áncash y Ayacucho para un grupo de personas autorizadas. “Van a ingresar previa identificación las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la Policía. [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso. La Comisión Permanente va a poder ingresar”, declaró en la víspera a Latina.
El último lunes, en un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver el Congreso al considerar que la cuestión de confianza, solicitada en la mañana por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada de facto. Esta sugería sugería modificar proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional al considerar que no ha sido transparente. No obstante, una vez que el primer ministro la sustentó y se retiró del hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate para la selección de magistrados. El abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea –quien es primo de Pedro Olaechea– fue elegido.
Mientras se desarrollaba el mensaje de Vizcarra, el pleno aprobó otorgarle la confianza al Ejecutivo. Sin embargo, tras conocer que se disolvía el Parlamento se inició un debate para vacar al mandatario. Posteriormente, se presentó otra moción para declarar la incapacidad temporal del presidente y su suspensión por 12 meses, la cual fue aprobada. Minutos después de las 9 de la noche, Olaechea juramentó a Mercedes Araoz como “presidenta temporal”.
En este escenario político, cientos de personas se manifestaron en el Centro de Lima para expresar su respaldo a la decisión del mandatario.