Un grupo de trabajadores del Reniec viene acatando un paro de labores en los exteriores de la oficina principal de la entidad, ubicada en el jirón Cusco, en el centro de Lima. Robin Seminario, representante del sindicato estatal, explicó que la paralización se debe al cambio en el horario de atención en plena pandemia del COVID-19.
MIRA AQUÍ | COVID-19: nuevo horario de toque de queda y medidas vigentes desde este lunes 12 de julio
En diálogo con Canal N, Seminario explicó que este nuevo horario perjudica a los ciudadanos y a los trabajadores, pues el tiempo de atención disminuye e implica que más empleados asistan en el mismo turno, lo que dificulta mantener las medidas de seguridad frente al COVID-19.
“Esta medida se ha dispuesto sin tomar en cuenta la opinión de la gente, no hay condiciones de salud para la atención al público. Antes eran dos horarios, uno de 7 a.m. a 12, luego había una hora de desinfección y, de 1 p.m. a 6 p.m. era el segundo horario. Eso daba un total de 10 horas de atención. Ahora la atención se ha reducido de 8:00 am. a 3:45 pm, así se va a reducir el tiempo de atención. Lo que dicen es que todos trabajaremos en un solo horario, pero eso genera aglomeración. Hay una situación de COVID-19, tiene que haber un horario con turnos intercalados”, manifestó Seminario.
MIRA AQUÍ | A un mes de la segunda vuelta, los campamentos y vigilias continúan en el Centro de Lima
Agregó que han presentado oficios a las altas autoridades del Reniec para que tomen en cuenta la posición de los trabajadores, pero afirmó que no han tenido ninguna respuesta. Detallaron que muchas de las personas que asisten a sus instalaciones precisan de tomarse una fotografía, para lo cual deben sacarse la mascarilla.
“El ciudadano tiene que sacarse la mascarilla para las fotos y eso expone a todos. Los trabajadores hemos reiterado en nuestras cartas que no hay una comunicación. Los ambientes para el refrigerio no cuentan con ventilación y son espacios en que los trabadores se sacaran las mascarillas”, agregó.
Reniec se pronuncia
En un comunicado, el Reniec señaló que el cambio de horario busca dar un mejor servicio a la ciudadanía. Además se señala que sus locales cumplen con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los ciudadanos y sus trabajadores. Lamentaron la decisión de un grupo de funcionarios, pero respetaron su derecho manifestarse.
“El Reniec continúa implementando las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de la COVID-19 en los usuarios y nuestros colaboradores, teniendo en consideración los nuevos aforos dispuestos por el gobierno para la reactivación económica y la disminución de los niveles de alerta sanitaria”, se lee en el mensaje.
MIRA AQUÍ | Variante Delta de COVID-19 en Perú: ministro Ugarte confirmó tres nuevos casos
“Reconocemos el derecho de los trabajadores a tomar este tipo de medidas, pero lamentamos que no se ajusten a las necesidades de atención a los usuarios, toda vez que lo que persigue el Reniec es mejorar la calidad de la atención al público y disminuir las largas colas que a diario se forman en nuestras agencias”, agrega el escrito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ate: al menos 20 personas fueron intervenidas en una fiesta clandestina durante el toque de queda
- Centro de Lima: intervienen a 200 personas y clausuran tres locales durante toque de queda
- Cruzando costa, sierra y selva: así se realizó el censo de población y vivienda en 1981
- Hallazgo en la Plaza Francia: restos de capilla construida a inicios del siglo XVII fueron hallados a un metro bajo tierra | FOTOS