Una de las bancas de mármol del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, fue destruida anoche. La baranda de mármol labrado fue lo que resultó más afectado.
Las autoridades hallaron los pedazos del mobiliario y de inmediato dieron aviso al Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) para poner a buen recaudo las piezas. “No sabemos si fue un acto de vandalismo o de negligencia. Estamos haciendo las averiguaciones del caso. No falta ninguna pieza de la banca y vamos a iniciar su intervención el lunes”, dice el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, director de Prolima.
► El primer hospital del Perú es hoy la clínica de los balcones patrimoniales
► Los primeros planos para salvar el Centro Histórico | FOTOS
► El renacer de las esculturas del Centro Histórico: restaurarán 91 piezas con miras al bicentenario
El Ministerio de Cultura ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para identificar al responsable del daño.
“Condeno este atentado contra nuestro Patrimonio Cultural”, dijo el ministro Francisco Petrozzi enterado del asunto. El funcionario aseguró que su equipo ya está adoptando las medidas necesarias para la restauración de las piezas.
“Junto con la municipalidad haremos la evaluación. Vamos a revisar las piezas y tomaremos acciones inmediatas. También, solicitaremos las grabaciones y trataremos de lograr por todos los medios de dar con los responsables”, dijo una representante de ese sector.
El Ministerio de Cultura lamentó también que la ciudadanía utilizara las bancas ornamentales de la plaza “como baños y habitaciones públicas”. Imágenes presentadas por Canal N mostraron el estado deplorable del mobiliario, que se encuentra sucio y bañado en orines.
—Las bancas del centenario—
En el Paseo de los Héroes Navales hay ocho asientos de mármol. Estos formaron parte de las 16 bancas ornamentales que fueron colocadas en la Plaza San Martín en 1921. El 20 de enero de 1935 fueron trasladadas por el alcalde Luis Gallo Porras al Paseo de los Héroes Navales, que en ese entonces era conocido como Plaza de la República.
En el 2014 una de las bancas fue atacada por vándalos. Su restauración tomó algunos meses. Suerte parecida han sufrido las que se encuentran en la Plaza San Martín. La importancia de estos mobiliarios es que fueron los primeros de su tipo que se hicieron en nuestro país, cuando aun no se había desarrollado una industria de mármol nacional, explican en Prolima.