El mausoleo terrorista, ubicado dentro del cementerio de Comas, fue construido a inicios del 2016. (Miguel Bellido / El Comercio)
El mausoleo terrorista, ubicado dentro del cementerio de Comas, fue construido a inicios del 2016. (Miguel Bellido / El Comercio)
Enrique Vera

El mausoleo que alberga los restos de ocho integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el cementerio de , será demolido 15 días después de que el Ejecutivo promulgue la modificación a la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley 26298), aprobada el miércoles último por el pleno del Congreso.

Así lo informó a El Comercio el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien detalló que durante esos 15 días los familiares de los terroristas enterrados en el mausoleo deberán retirar los cuerpos, previa notificación. “Si no lo hacen ellos, nosotros trasladaremos los cadáveres a otros nichos que están dispersos en el cementerio. En seguida será la demolición”, manifestó.

El miércoles por la noche, el Congreso aprobó el proyecto de ley, presentado por el legislador Alberto de Belaunde, que modifica la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios. El artículo 26 de esta norma establecía que la exhumación de un cadáver, para su cremación o traslado a otro recinto, solo podía ejecutarse a petición de los deudos o por una orden judicial.

Según precisó el alcalde, aquella disposición impidió por dos años que su comuna destruyera el mausoleo. Siguiendo un protocolo, la nueva ley permite exhumar y trasladar dentro del mismo cementerio cuerpos enterrados sin autorización.

“Las familias nunca han querido mover los cuerpos. Judicializaron el proceso administrativo pese a que esta es una construcción ilegal”, anotó.

—Entrega y romería—
El 16 de julio del 2016, la fiscalía entregó a sus parientes los restos de estos ocho terroristas, muertos en el motín de El Frontón (1986). Días después, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio realizó una romería con los féretros al cementerio de Comas, donde ya había sido construido el mausoleo. 

CONSTRUCCIÓN ILEGAL

INSEGURIDAD. El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, admitió que el mausoleo terrorista se construyó por la falta de seguridad.
COSTO. La construcción del mausoleo del cementerio de Comas demandó un costo de, aproximadamente, S/73.715, según un informé del Ministerio Público.
NICHOS. Esta estructura tiene 51 nichos, de los cuales solo ocho están ocupados. Allí se habría planeado enterrar a Abimael Guzmán.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC