Varios hechos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima. A continuación, un repaso de las principales noticias:
1. Comerciantes de Caquetá dieron positivo a COVID-19
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó el miércoles 29 de abril que 163 comerciantes del mercado de Caquetá (San Martín de Porres) dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, de los 882 que fueron sometidos a la evaluación médica.
Tras los resultados obtenidos en dicha intervención, las autoridades dispusieron el cierre por 10 días del mercado de Caquetá y toda el área aledaña donde funcionan tiendas, galerías y pequeños mercados. La zona será sometida a una profunda desinfección.
De igual forma, el mandatario precisó este sábado que 261 comerciantes del mercado N° 3 de Surquillo dieron positivo a COVID-19.
2. Estudiantes de la Escuela de la PNP dieron positivo a COVID-19
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó el último miércoles que de las 2.707 personas, entre alumnos y cadetes, de su escuela de Oficiales y Suboficiales a los que se les tomó la prueba rápida de descarte de COVID-19, un total de 510 dieron positivo.
Al respecto, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, llamó a la tranquilidad a los padres de familias de los estudiantes contagiados con el virus en la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la PNP e indicó que se ha dispuesto una investigación al respecto.
Gastón Rodríguez explicó que los cadetes continuarán acuartelados para evitar expandir el virus. Además, aseguró que vienen siendo supervisados por profesionales de sanidad.
3. Motín en penal Castro Castro
El último jueves, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó el fallecimiento de nueve internos del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, producto del motín registrado durante la tarde del lunes.
A través de un comunicado, detalló que los internos de 9 de los 14 pabellones del penal protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, con quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones, logrando subir a los techos con el objetivo de impedir el acceso de las fuerzas del orden arrojándoles piedras y demás objetos contundentes, y así facilitar una fuga masiva de internos.
En los últimos días se ha reportado esta situación en otros penales. En Junín, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa de COVID-19.
4. Contagios y muertos por COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 1.200 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Hasta el viernes eran 1.124 casos.
Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 42.534 casos positivos a nivel nacional.
El primer deceso por COVID-19 ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.