Fuerzas Armadas y la PNP seguirán controlando las calles durante el estado de emergencia por coronavirus en Perú. (Foto: Leandro Britto/Gec)
Fuerzas Armadas y la PNP seguirán controlando las calles durante el estado de emergencia por coronavirus en Perú. (Foto: Leandro Britto/Gec)

Las restricciones implementadas para contener el avance del nuevo se mantendrán, aun cuando el próximo 24 de mayo se levante la cuarentena. Así lo advirtió el presidente de la República, , durante una visita que realizó a la región Tacna junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, y otros funcionarios.

MIRA: El retorno de los niños a las calles: una libertad con condiciones | INFORME

“Hay una serie de medidas que van a continuar. Por ejemplo, las reuniones con aglomeraciones no podrán darse. No puede haber clases en colegios o universidades. No pueden funcionar restaurantes con atención al público. Los locales nocturnos, los cines, todo lo que represente aglomeración de personas no va a funcionar definitivamente por varios meses”, sostuvo el mandatario.

También se mantendrá el horario de aislamiento social obligatorio (toque de queda), de 8 p.m. a 4 a.m en el país, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde es de 4 p.m. a 4 a.m. debido los altos niveles de contagio, en comparación con las demás regiones.

MIRA: Coronavirus en Perú: veinte haitianos llevan 60 días viviendo en un terminal de buses interprovinciales | FOTOS

“Incluso las restricciones para la circulación en las noches van a continuar porque es ahí donde no se puede controlar [a las personas]”, aseveró.

“Este virus, esta pandemia está cambiando la situación, las costumbres, la vida de todos. Así que tenemos que cambiar. Decir que el 24 regresamos a la normalidad, no. Hasta que no se derrote completamente [este virus] vamos a tener que seguir cambiando”, finalizó.

Pico de fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que 88.541 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus y otras 2.523 han fallecido en el país.

Con respecto al reporte diario anterior, la cantidad de fallecidos se incrementó en 131, lo que representa el número más alto desde el 19 de marzo, cuando se empezó a llevar este conteo. Aquel día se registraron las tres primeras muertes por la pandemia en la capital.

En Lima están 57.473 de los contagiados, y se han contabilizado hasta el momento 857 muertes.

Cifras de la pandemia en el Perú al cumplirse 63 días del estado de emergencia. (Infografía: Jean Izquierdo)
Cifras de la pandemia en el Perú al cumplirse 63 días del estado de emergencia. (Infografía: Jean Izquierdo)

La tasa de letalidad más alta se concentra en las regiones del norte y parte de la selva. Piura tiene la tasa alta: 10,32%. Es decir, de cada 100 personas contagiadas del nuevo coronavirus, aproximadamente 10 pierden la vida.

Le siguen Lambayeque con 9,9%, Tumbes con 9,78%, Loreto con 8,5% y Áncash con 7,2%. La tasa promedio en el ámbito nacional es de 2,85%.

“[Esta situación] se debe a varios factores. Parece tratarse de zonas afectadas con tasas de casos más altas; por ello hay más posibilidades de sobrecargar el sistema sanitario y eso puede conllevar a más fallecidos”, explicó la médica infectóloga Camille Webb.

Por otro lado, indicó que en estas regiones, al haber más infectados, solo se les hace pruebas a los casos más severos. Cuando esto sucede, dijo, la tasa de fallecidos es más alta, porque tiene un denominador más pequeño.

“Se hace la prueba a los que llegan al hospital, por ejemplo, y se ve el porcentaje de los que fallecen o tienen síntomas. En los lugares donde pueden hacer pruebas a los pacientes asintomáticos, la tasa de letalidad es menor”, añadió.

En otras palabras, no es lo mismo calcular la tasa de letalidad de 10 fallecidos sobre un total de 100 infectados (10%) que hacerlo sobre la base 1.000 (1%).

Cifras de la pandemia en el Perú al cumplirse 63 días del estado de emergencia. (Infografía: Jean Izquierdo)
Cifras de la pandemia en el Perú al cumplirse 63 días del estado de emergencia. (Infografía: Jean Izquierdo)

La especialista señaló que es importante saber dónde están falleciendo los infectados, si en los hospitales o en sus casas.

Hasta el momento, en el país hay 7.275 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, 840 de las cuales –los casos más graves– se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, no todas son noticias malas. El Minsa informó que en todo el país 28.272 personas recibieron el alta médica después de superar la enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: largas colas por recojo de comida rápida en SJL

Coronavirus en Perú: largas colas por recojo de comida rápida en SJL 17/05/2020

TE PUEDE INTERESAR