El presidente Martín Vizcarra indicó que este viernes se publicó el Decreto Supremo sobre medida de suspensión de la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus en el Perú. Explicó que la medida aplicará desde el lunes 16 de marzo para que los compatriotas tengan tres días para poder retornar al país.
Desde Piura, el jefe de Estado indicó que desde que se puso en marcha el control y aislamiento de pasajeros provenientes de países con casos autóctonos de COVID-19 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se ha disminuido la llegada de personas al país.
“Como han tomado conocimiento ayer se tomó una decisión drástica, pero necesaria que es suspender los vuelos que vengan de Asia y Europa. Esta medida se aplicará a partir del lunes. Hemos dado tres días para puedan retornar principalmente, compatriotas que requieran y tengan necesidad de retornar al país”, señaló.
En otro momento, Vizcarra informó que hasta la fecha han sido reportados 28 casos de coronavirus en el país tras realizarse aproximadamente 980 pruebas.
El Decreto Supremo N° 008-2020-MTC publicado en el diario el Peruano, indica que la medida tendrá una vigencia de 30 días. También precisa que el referido “plazo podrá ser ampliado en mérito a la información que le proporcione la Autoridad de Salud, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.
RECOMENDACIONES
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
- Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.
- Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.
- Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.