En las primeras semanas de marzo, el Gobierno anunció el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria como medida de prevención ante los casos de coronavirus en el país. Han pasado 35 días desde que se inició esta medida que trata de mantener a la mayor cantidad de población en sus casas.
Uno de los efectos de esta inmovilización, o toque de queda, es el vacío en las calles, que en con ciertas deficiencias se ha cumplido, en especial durante los días de inmovilización total. Para ello se ha contado con el trabajo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los serenos distritales.
Esto ha permitido ver una ciudad casi deshabitada. El Comercio recorrió los principales espacios de Lima como la plaza San Martín, la Vía Expresa de Paseo de la República, el barrio chino, entre otros lugares. Mediante tomas aéreas se ha logrado conocer los efectos de esta inmovilización. Con ciertas consideraciones, algunos vehículos y personas aún pueden desplazarse por las vías.
Otro escenario es el que se vive en mercados, que siguen siendo los puntos de mayor concentración de personas que acuden a comprar bienes de primera necesidad.
Vale señalar que el presidente Martín Vizcarra informó días atrás que el periodo de cuarentena duraría hasta el próximo 27 de abril. Sin embargo, el regreso a la normalidad tomaría más tiempo. Es decir, aún se tendrán restricciones en ciertas actividades con la finalidad de evitar el contagio por coronavirus.
Según cifras oficiales, los casos aumentaron en el último día de 13.489 a 14.420. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y 348 han fallecido. En tanto, 6.684 pacientes fueron dados de alta.
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.