Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del  Hospital Dos de Mayo atiende pacientes con COVID-19. (GEC)
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo atiende pacientes con COVID-19. (GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha, se tienen a 9.916 pacientes hospitalizados con coronavirus (COVID-19), de los cuales 1.065 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que el número de pacientes en cama UCI con ventilación mecánica se redujo. Se pasó de 1.077 a 1.065, una diferencia de 12.

Además, indicó que se elevó a 5.903 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 5.738 casos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ambulante increpa a periodista durante transmisión en vivo

El Minsa señaló que la cifra de contagiados con COVID-19 es de 208.823 en todo el Perú. Hasta ayer se habían reportado 203.736. Lima sigue siendo, hasta el momento, la región con el mayor número de infectados al registrar 122.883.

Por otra parte, detalló que 98.031 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.