Dos días después de que se lanzara la campaña de comunicación denominada: “El COVID no mata solo. No seamos cómplices”, para luchar contra la pandemia del COVID-19 en el Perú, un grupo de personas fue captado hoy cuando jugaba fulbito en una losa deportiva ubicada en la Costa Verde, en el distrito de Barranco.
Mira: la pista en Barranco que puedes arrancar con tus propias manos
Las imágenes, que fueron registradas alrededor de las 8:05 de la mañana en la playa Las Sombrillas, muestran a once hombres que practican el deporte sin cumplir con el distanciamiento social para evitar contagio del nuevo coronavirus.
Mientras, un segundo grupo de hombres aparece en escena cerca a la losa deportiva preparándose para, al parecer, participar del evento. Ellos tampoco aplican las medidas para mitigar casos de COVID-19.
Este Diario pudo comprobar la veracidad del video, así como la fecha y hora en que fue grabado. La persona que grabó las imágenes pidió mantener su identidad en reserva.
Por su parte, la Municipalidad de Barranco informó a El Comercio que evaluará los videos y emitirá un pronunciamiento al respecto. No obstante, afirmó que serenos del distrito junto a la Policía Nacional realizan de forma constante operaciones en el distrito.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que las multas contra los que vulneren las restricciones oscilan entre los 86 y los 430 soles, montos equivalentes al 2% y 10% de la unidad impositiva tributaria (UIT).
A mediados de agosto el Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios, en el marco del estado de emergencia y la cuarentena focalizada que fue ampliada hasta el miércoles 30 de septiembre para mitigar el avance del virus. El presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que la Policía y las Fuerzas Armadas reforzarán el resguardo para hacer cumplir esta prohibición.
La iniciativa “El COVID no mata solo. No seamos cómplices” busca generar impacto en la ciudadanía a través de mensajes duros y directos, a fin de lograr un cambio en el comportamiento de los peruanos y evitar que se conviertan en vehículos que esparzan el nuevo coronavirus.
Además, apela a la presión social de familiares, amigos y ciudadanía en general para motivar la reflexión en quienes mantienen un comportamiento irresponsable y pueden convertirse en cómplices del COVID-19.
Incluso existe un video de esta campaña denominado “La pichanga” donde se observa a hombres, entre los que se incluye un joven llamado Roberto, jugando también en una losa deportiva ubicada en la Costa Verde. Esto, luego provoca que el abuelo de este sea afectado por el coronavirus.
Mira aquí el video de la campaña:
Sobre la campaña
“El COVID no mata solo. No seamos cómplices”, es la primera etapa de una campaña agresiva del Gobierno, que incluye pauta publicitaria en televisión, radio, vía pública, redes sociales, entre otros, e incorporará a gobiernos regionales y locales, diversos actores de la sociedad civil y la empresa privada.